La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, en gran parte del país tiempo anticiclónico, seco y soleado, con aumento generalizado de las temperaturas en la mitad norte peninsular.

Se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el entorno de la Cordillera Cantábrica y tercio oriental peninsular que podría dejar algún chubasco -o tormenta- disperso y ocasional por la tarde en el este de Pirineos y del sistema Ibérico y en Picos de Europa.

Por la mañana, no se descarta algún chubasco disperso en el litoral sur catalán y alguna lluvia aislada en el litoral nordeste de Galicia.

En el norte de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y otras zonas del área mediterránea se esperan algunas nubes bajas y brumas matinales y no se descarta la formación de bancos de niebla en puntos del interior peninsular; probables calimas en el extremo sureste y Alborán.

Las temperaturas experimentarán un aumento en la mitad norte peninsular que será localmente notable en el caso de las máximas en el País Vasco, Navarra y resto del alto Ebro; se alcanzarán los 34 o 36 grados en los valles de la vertiente atlántica sur y del Ebro.

En Canarias continuarán bajando las temperaturas, alcanzando así valores más cercanos a lo habitual en estas fechas, excepto en Gran Canaria, donde podrán superar los 34 grados.

El viento soplará del este y sudeste en el área mediterránea y valle del Ebro, mientras que en el resto de la Península predominará el viento flojo tendiendo durante el día a la componente suroeste en la vertiente atlántica; en Canarias, alisio menos intenso que en los días anteriores.