Meteorología

Hoy, tiempo anticiclónico, seco y despejado en la mayor parte del país

Una mujer toma el sol en la playa de Valencia. Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, un tiempo anticiclónico, seco y soleado en la mayor parte del país.

El jueves predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la primera mitad del día, aunque con nubes bajas matinales en el litoral e interior norte de Galicia, oeste de Asturias, litoral de Alborán y en el norte de Canarias.

No se descartan por la mañana algunas precipitaciones débiles y dispersas en el área del Estrecho y Melilla o chubascos en Extremadura.

A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior y en Baleares, que por la tarde podrían originar algunos chubascos y tormentas dispersas y ocasionales en la mitad norte peninsular, resto del sistema Ibérico y en montes de Toledo, más probables en zonas de montaña, sin descartar algún chubasco aislado en Mallorca.

En general, serán menos intensos y frecuentes que el día anterior, aunque pueden ser localmente fuertes en el sur del sistema Ibérico y el interior de Galicia.

Nubes bajas y brumas matinales en el centro este peninsular y en el Estrecho, y nieblas costeras en el oeste y noroeste de Galicia. Posibilidad de polvo en suspensión en Melilla, por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el Cantábrico y en los tercios este y sur peninsulares, mientras que descenderán en la meseta y Galicia. Las nocturnas subirán en el tercio noroeste. Pocos cambios en el resto.

Vientos de componente este en el litoral norte de Galicia, Estrecho, Melilla y en el litoral sureste peninsular. Alisios en Canarias. Predominio de vientos flojos en el resto.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día en el litoral, donde son probables brumas y bancos de niebla matinales. Nubosidad de evolución en la mitad este con chubascos acompañados de tormenta sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso en Lugo y Orense y con pocos cambios en Pontevedra y La Coruña; máximas en descenso, excepto en el norte de Lugo donde ascenderán. Viento del este en el extremo norte y flojo variable en el resto con predomino de la componente sur.
  • ASTURIAS: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al principio del día en el litoral y en la mitad occidental. Nubosidad de evolución en la zona de la cordillera donde no se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas en ascenso. Viento del este en el litoral rolando a noreste; flojo variable en el interior.
  • CANTABRIA: poco nuboso o despejado hasta aumentar durante las horas centrales del día la nubosidad de evolución diurna en la cordillera, sin descartar chubascos dispersos y tormentas ocasionales, que podrían ser secas. Probables brumas y algún banco de niebla matinal en el tercio sur al final del día. Temperaturas en ascenso que será ligero en la costa. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral donde soplará con más intensidad en horas centrales de la jornada.
  • PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado hasta aumentar en el sur a intervalos de nubosidad de evolución diurna en las horas centrales del día, sin descartar alguna tormenta seca aislada. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos. Temperaturas en ascenso, que será ligero o sin cambios de las mínimas en el norte. Viento flojo variable tendiendo a componente norte a mediodía y por la tarde.
  • CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con probables chubascos con tormenta en el oeste y en zonas de montaña, sin descartarlas en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el centro y máximas en ascenso en el noreste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos variables, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
  • NAVARRA: poco nuboso o despejado hasta aumentar a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el suroeste y extremo sur, sin descartar alguna tormenta seca aislada en el oeste de la Ribera Baja. No se descartan brumas matinales y nocturnas en puntos del noroeste. Temperaturas en ascenso, que será ligero o sin cambios de las mínimas en el norte. Viento flojo variable tendiendo a noroeste y norte por la tarde.
  • LA RIOJA: poco nuboso con nubosidad de evolución, con probables chubascos con tormenta dispersos en la sierra y no se descartan en el resto. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables.
  • ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el bajo valle del Ebro y con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica. En la Ibérica, probables chubascos y tormentas por la tarde, preferentemente en el sector turolense, donde podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste de Zaragoza y en descenso en Huesca; máximas en ascenso generalizado, más acusado en el tercio norte. Viento variable flojo.
  • CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio sur. Nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde, preferentemente en puntos del interior noreste y resto del prelitoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso generalizado, más acusado en el interior. Viento variable flojo tendiendo a componente sur, con intervalos de moderado en el litoral.
  • EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución con probables chubascos dispersos con tormenta en el sistema Central y no se descartan en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios en el norte y en ascenso en el resto. Vientos flojos variables.
  • COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas hasta aumentar la nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, de forma más apreciable en la sierra, donde será probable algún chubasco disperso o tormenta ocasional, sin descartarlos en el resto. Temperaturas mínimas en aumento en cumbres y con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios. Vientos flojos variables.
  • CASTILLA-LA MANCHA: nuboso de madrugada en el este de Cuenca, con nubosidad baja tendiendo a disipar por la mañana, e intervalos de nubes altas en el resto; en las horas centrales del día se espera un aumento de las nubes de evolución sobre todo en zonas de montaña y en el noreste, donde es probable algún chubasco disperso, incluso alguna tormenta ocasional. Brumas matinales en el sureste. Temperaturas mínimas en aumento en zonas altas, sobre todo del noreste y sin cambios en el resto; máximas en aumento excepto en Guadalajara y Toledo donde se mantendrán con pocos cambios. Vientos flojos variables con predominio de las componentes este y sur.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en puntos del litoral y con nubosidad de evolución diurna en el interior. En el interior de la mitad norte, probables chubascos y tormentas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, salvo en el litoral de Alicante donde no variarán. Viento variable flojo tendiendo a componentes sur y este, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y de Castellón.
  • MURCIA: cielos poco nubosos salvo intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este flojos.
  • BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y nubes de evolución diurna que, en Mallorca por la tarde, podrían ocasionar algún chubasco aislado. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo variable con brisas costeras.
  • ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho y el litoral mediterráneo. Nubosidad de evolución por la tarde en las sierras orientales donde no se descartan algunos chubascos ocasionales. En la mitad occidental, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; en el resto, mínimas sin cambios y máximas en ascenso, salvo las del litoral, que se mantendrán. Vientos de levante en la vertiente mediterránea y el Estrecho y variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste.
  • CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas montañosas, cielos nubosos a primeras y últimas horas del día hasta disminuir durante la mañana a poco nubosos; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo desde primeras horas a poco nuboso o despejado. En el resto de zonas, predominio de cielos despejados. Temperaturas máximas en ligero ascenso en el interior y en medianías orientadas al norte, y sin cambios en costas; mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en las islas occidentales. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste, con brisas en costas orientadas al suroeste de las islas de mayor relieve; en zonas altas de Tenerife, viento del suroeste ocasionalmente fuerte.

Te puede interesar