Meteorología

Cielos poco nubosos y temperaturas altas en gran parte del país

Chiringuito de verano. Europa Press

El último viernes de agosto registrará tiempo anticiclónico en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas significativamente altas en valle del Ebro, Comunidad Valenciana y sudeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan brumas matinales y nubes bajas en el interior norte y litoral de Galicia, el interior del Cantábrico, el litoral de Cádiz, Melilla, el litoral catalán, Baleares y en el norte de Canarias.

En el sureste y mitad norte peninsular, Andalucía y Baleares se prevén intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna.

No se descartan chubascos aislados o tormentas ocasionales en el Estrecho y Melilla, por la mañana, y en en el interior de Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, sierras orientales de Andalucía, noreste catalán y Baleares, por la tarde.

Posible polvo en suspensión en sur de la Península, Estrecho y Melilla (por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro), así como posibles bancos de niebla en los litorales oeste y noroeste de Galicia, que podrían ser localmente persistentes.

Las temperaturas irán en aumento en la Meseta, el tercio oriental, Baleares y medianías de Canarias, y en descenso en el golfo de Cádiz, el alto Ebro y Navarra. Se podrán alcanzar los 34 o 36 grados e incluso los 38 en ríos de la mitad sur peninsular y el valle del Ebro.

El viento soplará del este en el litoral norte de Galicia y el litoral cantábrico, virando a poniente durante el día en el Estrecho y el Alborán, del noroeste en el valle del Ebro y del sur en el litoral sureste y Baleares; vientos alisios en Canarias y predominio de viento flojo en el resto.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio y final del día en Lugo y en todo el litoral, donde se esperan nieblas matinales y nocturnas, que pueden ser localmente persistentes en la costa atlántica; algo de nubosidad de evolución en el interior oriental y central, con chubascos aislados que podrían ir asociados con alguna tormenta; temperaturas mínimas en ascenso ligero en el norte, con pocos cambios en el sur y máximas con pocos cambios; viento del este en el extremo norte del litoral y flojo variable en el resto.
  • ASTURIAS: intervalos nubosos tendiendo a partir de la mañana a cielo poco nuboso en el norte y a intervalos de nubes de evolución en la Cordillera con chubascos y tormentas aislados; se esperan nubes bajas al principio y final del día en el norte que pueden ir asociadas con brumas y nieblas; temperaturas con pocos cambios; viento flojo variable en el interior con tendencia norte en horas centrales y más intenso y del este y nordeste en el litoral.
  • CANTABRIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad de evolución durante las horas centrales en el interior. No se descarta algún chubasco o tormenta aislada en el suroeste, además de brumas y bancos de niebla dispersos, matinales y nocturnos, más probables en la Cordillera; temperaturas mínimas sin cambios salvo aumentos locales en Liébana; en el litoral viento del este y nordeste flojo arreciando por la tarde y en el interior viento flojo variable.
  • PAÍS VASCO: día poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad de evolución durante las horas centrales en el interior, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos; temperaturas sin cambios o en ligero descenso; viento flojo de componente norte que será variable a primeras y últimas horas.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan algunos chubascos dispersos con tormenta en zonas de montaña, más probables en las del noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en el nordeste y en ligero ascenso en el resto; vientos del nordeste o variables.
  • NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad de evolución durante las horas centrales, sin descartar brumas y nieblas en el noroeste al principio y al final del día; temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas; viento del noroeste y norte flojo, más intenso en la Ribera Baja por la tarde.
  • LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta; temperaturas sin cambios; vientos del norte y noroeste.
  • ARAGÓN: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica, sin descartar chubascos o tormentas aisladas por la tarde en las sierras orientales de Teruel; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso con máximas en ascenso salvo en el oeste de Zaragoza donde no variarán; viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.
  • CATALUÑA: intervalos de nubes bajas matinales en el litoral y prelitoral central, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, en el cuadrante nordeste. No se descartan chubascos dispersos y ocasionales que podrían ir localmente con tormenta. Temperaturas en ascenso, salvo en el Pirineo y cuadrante nordeste, donde no variarán; viento variable flojo, tendiendo a oeste flojo a moderado en el interior de la mitad occidental, y a componente sur en el resto.
  • EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el Sistema Central; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios; vientos flojos, predominando el suroeste.
  • COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en la sierra, que podría llegar a desarrollar alguna tormenta ocasional; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento; vientos flojos variables, con predominio de la componente oeste durante la tarde.
  • CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en las sierras del sureste y del norte, donde no se descarta alguna tormenta ocasional; temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, salvo en el suroeste, donde no cambiarán; viento flojo variable, con predominio de la componente oeste durante la tarde, algo más intenso en las horas centrales por la zona oriental.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada por la tarde; temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas; viento variable flojo, con predominio de componente oeste en Valencia, virando a componente sur moderado en los litorales de Valencia y de Alicante.
  • REGIÓN DE MURCIA: día poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el Campo de Cartagena, sin descartar nieblas; temperaturas máximas en ascenso en el interior y el resto con pocos cambios; viento de componente sur.
  • ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso, baja probabilidad de algún chubasco aislado en el norte de Mallorca y de Menorca; temperaturas en ascenso, especialmente las diurnas en el norte de cada isla, viento del suroeste, en general flojo, con brisas costeras en Mallorca y Menorca.
  • ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y brumas en el área del Estrecho y tercio occidental, sin descartar alguna precipitación débil en ese área, intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algunos chubascos ocasionalmente tormentosos en las sierras orientales; temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea, más acusado en las máximas y con pocos cambios en el resto, salvo máximas en descenso en el litoral atlántico; viento variable flojo, tendiendo a componente oeste y aumentando.
  • CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, en especial en medianías y zonas altas; viento del noreste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte en costas sureste y noroeste de Gran Canaria, con predominio del régimen de brisas en vertientes sur y oeste y en cumbres, viento en general flojo de dirección variable.

Te puede interesar