Meteorología

Ocho comunidades activan el aviso amarillo por lluvias y tormentas

Una mujer camina en un día de lluvia.

Una mujer camina en un día de lluvia. EP

Ocho comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, ambas Castillas, Extremadura, Galicia y Madrid- han activado este martes el aviso amarillo (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En Andalucía hay alerta por precipitaciones y tormentas en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla donde se prevén 20 litros en una hora en puntos de la campiña y sierra norte sevillana, litoral onubense y en las comarcas de Andévalo y Condado; Aemet advierte de que el aviso se mantendrá durante todo el día.

Aragón tiene alerta en Huesca y Zaragoza por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en áreas del Pirineo, el centro de Huesca y en las cinco villas zaragozanas, mientras que en Asturias la alerta por fuertes lluvias abarcará tordo el litoral, los valles mineros y los Picos de Europa.

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso por lluvias que acumularán 15 litros en una hora en el área de la sierra, zona metropolitana y puntos del sur, oeste y de las vegas.

En la mitad oeste peninsular, todas las provincias de las comunidades de Extremadura y Galicia continúan en alerta por precipitaciones y tormentas, acompañadas a veces de granizo, que recogerán 15 litros en una hora.

En Castilla y León persiste el aviso en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora por fuertes de lluvias y tormentas que dejarán hasta 15 litros en una hora; en Castilla-La Mancha todas las provincias, excepto Albacete, continúan en nivel amarillo por precipitaciones de 15 litros en una hora.

Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Te puede interesar

Comentar ()