Un nuevo frente que pasará del noroeste al sureste pondrá este miércoles, a Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Andalucía en aviso por precipitaciones fuertes y viento y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se registrará un aumento de la nubosidad, con chubascos acompañados de tormentas en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, serán más abundantes y acompañados de tormentas en el litoral cantábrico, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes.

Además, se prevén precipitaciones en el este de la Meseta, interior de Andalucía, sistema Ibérico y área pirenaica, sin descartar zonas aledañas; por la tarde caerán en forma de chubascos y tormentas, en Cataluña y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Menorca y norte de Mallorca.

El cielo estará nuboso en el Estrecho y Melilla, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la primera mitad del día.

En Canarias, los cielos estarán nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las más orientales.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.400/1.600 metros bajando a los 1.200 metros; en la Cantábrica occidental, Montes de León, sistema Central y norte del Ibérico en los 1.200 metros.

Se registrará niebla en áreas montañosas, tendiendo a remitir durante el día.

Las temperaturas descenderán de forma general en la península y Baleares; descenso que será notable en las máximas en el Cantábrico oriental e interior del sureste peninsular. En Canarias habrá pocos cambios.

Se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos de la península, que serán más intensas en Pirineos.

El viento soplará de forma predominante de componente oeste y norte en la península y Baleares, con intervalos fuertes en litorales del Cantábrico, Alborán, Ampurdán y Baleares; en Canarias será aliso flojo.

Predicción por Comunidades Autónomas

- GALICIA: cielos nubosos con lluvias y chubascos, que en el litoral norte serán más frecuentes e intensos y que serán dispersos y más débiles cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 1.200 metros.Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado en las máximas, salvo en el litoral, donde habrá pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de la montaña de Ourense. Viento de noroeste, flojo en el interior.

-ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que en la franja litoral podrían ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, subiendo a 1.200 en las horas centrales del día. Brumas y nieblas en la Cordillera. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas, incluso llegando a notable en la mitad oriental. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del oeste en el litoral, con rachas muy fuertes en la mitad oriental; viento flojo de noroeste en el interior.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos acompañados de tormentas, que serán menos probables, frecuentes e intensos cuanto más al sur, mientras que en el litoral serán persistentes y podrían ser localmente fuertes. Cota de nieve entre los 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el extremo sur y máximas en descenso que será notable en el cuadrante nordeste. Heladas débiles en la Cordillera. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral, donde podría haber alguna racha muy fuerte.

- PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos. Lluvias débiles y chubascos dispersos acompañados de tormentas, que serán menos probables, frecuentes e intensos cuanto más al sur, mientras que en el litoral pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, más acusado en el sur; máximas en descenso, notable en la mitad norte. Viento de componente oeste, fuerte en el litoral donde amaina durante la tarde y disminuyendo a flojo en el interior por la noche.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso, con precipitaciones en el sur y en zonas de montaña, en el resto no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas. Por la tarde los cielos tenderán a nubosos y remitir las precipitaciones, salvo en el norte. Cota de nieve sobre los 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en el noroeste que permanecerán sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña y en algunas zonas de la meseta. Vientos del oeste al noroeste.

- NAVARRA:predominio de cielos nubosos, disminuyendo pronto a poco nuboso en la Ribera. Lluvias débiles y chubascos, más intensos, frecuentes y con tormentas ocasionales en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, y poco probables en la Ribera, donde solamente se producirían en las primera horas del día. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en la Ribera Baja y en el extremo suroeste; máximas en descenso localmente notable. Heladas débiles en cumbres de los Pirineos. Viento de oeste y noroeste flojo del noroeste, con cierzo más intenso en el Ebro durante las horas centrales.

- LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones débiles, y no se descartan en el Valle algunas precipitaciones débiles dispersas. Por la tarde tenderá a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones a cielos poco nubosos. Cota de nieve sobre 1200 a 1400 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos del oeste al noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, remitiendo y tendiendo a poco nuboso en la mitad sur durante la mañana. Cota de nieve entre los 1.400 y 1.600 metros, localmente 1.200 metros en el Pirineo. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento del oeste y noroeste moderado.

- CATALUÑA: en el tercio norte, nuboso o cubierto y en el resto intervalos nubosos, menos abundantes hacia el sur, predominando el cielo poco nuboso en el tercio sur. En el Pirineo occidental, precipitaciones débiles, localmente persistentes en el valle de Arán. En el nordeste y litoral central, chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes por la tarde. En el resto, no se descarta algún chubasco aislado a primeras horas. Cota de nieve entre los 1.400 y 1.600 metros, localmente 1.200 metros en el Pirineo. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en Pirineo. En el extremo nordeste y mitad sur, viento del norte y oeste respectivamente moderado a fuerte con rachas muy fuertes en los extremos del litoral; en el Pirineo, viento del noroeste moderado y en el resto, variable flojo, con intervalos de componente este en el litoral central.

- EXTREMADURA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en la mitad este, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones, a cielos poco nubosos o despejados. Cota de la nieve sobre los 1.400 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas y más acusado en las mínimas. Heladas débiles en Gredos. Vientos del oeste tendiendo al noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto de madrugada con precipitaciones débiles que se extienden rápidamente de noroeste a sureste, disminuyendo a intervalos nubosos y a poco nuboso o despejado en toda la Comunidad salvo en zonas altas de la Sierra donde habrá intervalos nubosos y persistirán las precipitaciones débiles hasta la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.600 metros al principio bajando a unos 1.200 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de montaña, donde localmente podrían ser persistentes. Temperaturas en descenso, más acusado en la Sierra. Las mínimas se registrarán al final del día. Heladas en la Sierra. Viento del oeste y suroeste flojo tendiendo pronto a noroeste, con intervalos más intensos en zonas altas del Sistema Central.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto al principio excepto en el sur, con precipitaciones en general débiles, extendiéndose muy rápidamente la nubosidad y las precipitaciones hacia el sur a la vez que se abrirán claros por el norte. Durante la mañana persistirán los intervalos de nubes bajas en zonas altas y en La Mancha y por la tarde predominarán los cielos poco nubosos en toda la Comunidad. Cota de nieve entorno a los a 1.400-1.600 metros al principio en el Sistema Central bajando de madrugada hasta los 1.200 metros, cuando las precipitaciones serán muy escasas. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas del Sistema Central y la Serranía de Cuenca. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la mitad oeste, con mínimas al final del día. Heladas débiles en el noreste de la Comunidad. Viento del oeste y noroeste flojo, más intenso en el tercio oriental durante las horas centrales. Rachas muy fuertes a primeras horas en cotas altas de las sierras de Alcaraz y Segura.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en el interior, remitiendo y tendiendo a poco nuboso por la tarde. Cota de nieve entre los 1.600 y 1.800 metros, puntualmente más baja en el interior del tercio norte. Temperaturas en descenso. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con alguna racha fuerte en el interior del tercio norte.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar chubascos en las sierras del interior, quedando poco nubosos o despejados en horas centrales del día. Temperaturas máximas sin cambios en el litoral; el resto, en descenso generalizado, notable en el oeste de la Región, teniendo lugar las mínimas al final del día. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes.

- ISLAS BALEARES: cielo con intervalos nubosos con chubascos ocasionales que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, preferentemente en la Sierra de Tramuntana. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento de componente oeste con intervalos de fuerte hasta la mañana con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Ibiza y Formentera.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos con precipitaciones en Cádiz y sierras béticas e interior oriental, más intensas y persistentes a primeras horas en el área del Estrecho, y que no se descartan y de carácter débil en el litoral mediterráneo, tendiendo a remitir por la mañana quedando los cielos poco nubosos, salvo en Cazorla y sierras béticas donde continuará la nubosidad y precipitaciones hasta la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en el interior oriental, teniendo lugar las mínimas al final del día. Heladas Débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos del oeste o noroeste, fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense y zonas altas orientales.

- CANARIAS: cielo con intervalos nubosos en Fuerteventura. En el norte del resto de islas, nuboso con probables lluvias débiles ocasionales, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto, intervalos nubosos, principalmente de nubes altas, tendiendo por la tarde en el sur de las islas de mayor relieve a nuboso con lluvias débiles. Temperaturas con pocos cambios en costas, y en ascenso de las mínimas y descenso de las máximas en medianías y zonas altas. Viento del nordeste flojo a moderado.