Las islas Baleares están hoy en alerta naranja por viento y oleaje, mientras el aviso es de nivel amarillo en zonas de la costa de Cataluña y del litoral de la comunidad valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que en todo el litoral de Baleares existe riesgo importante de vientos de norte y nordeste de fuerza ocho, con olas de cuatro a seis metros, si bien la altura más alta puede ser de hasta 10 metros, en general, y llegar a 12 en las costas de Menorca y en la costa norte y nordeste de Mallorca.

El viento del norte y nordeste también enciende el aviso naranja en el interior de Menorca, con rachas de hasta cien kilómetros, mientras las lluvias activan la alerta amarilla.

Rachas máximas de viento que pueden llegar de 90 a cien kilómetros por hora activan la alerta naranja en casi toda Mallorca, donde además hay aviso amarillo por lluvias, de hasta 20 litros por metro cuadrado en el levante. En el interior de Ibiza y Formentera hay riesgo de viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Alerta amarilla en Cataluña y Comunidad Valenciana

En Cataluña, la Aemet advierte del riesgo de fenómenos costeros en el Ampurdán, por lo que activa el aviso amarillo por viento del noreste y norte de fuerza ocho y en el interior las rachas pueden ser de hasta 80 kilómetros por hora.

El litoral sur de Girona y la costa de Barcelona están en alerta amarilla por riesgo de viento del norte y nordeste de fuerza siete con olas de tres a cuatro metros.

El aviso amarillo se extiende también al litoral sur de Valencia y toda la costa de Alicante por intervalos de viento del nordeste de fuerza siete y olas de tres a cuatro metros.