Los principales accesos a Madrid y Barcelona sufren importantes retenciones a esta hora de la tarde del lunes, 6 de diciembre, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que, por otro lado, señalan que actualmente hay 57 carreteras de la red secundaria afectadas por el temporal de nieve.

Las retenciones más relevantes en Madrid tienen lugar de salida en la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz; de entrada en la A-5 en Navalcarnero y en la A-6 en Las Rozas y El Plantío; y en la A-3 en ambos sentidos en Rivas-Vaciamadrid.

En Barcelona hay tráfico lento por un accidente en la C-33 a la altura de Montcada i Reixac, y también está complicada la situación en la C-16 a su paso por Berga y Cercs.

Por otro lado la DGT ha informado también que a esta hora de la tarde hay 57 carreteras de la red secundaria afectadas por el temporal de nieve, de las cuales 15 se encuentran intransitables y en 25 de ellos es obligatorio el uso de cadenas en neumáticos de invierno al encontrarse todas ellas en nivel rojo.

La situación más complicada por este temporal se vive en las comunidades de Aragón, Castilla y León y Cataluña.

En este sentido, la propia DGT instaba hoy a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada ante la previsión de nevadas más fuertes para el miércoles día 8 y teniendo también en cuenta que mañana es día laboral.

El motivo es la entrada a partir de mañana de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT. 

Esta entrada traerá consigo una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de 600 a 900 en el centro y de 1.000 a 1.400 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Con estas previsiones, Tráfico aconseja que, además de adelantar el viaje de regreso, "es muy importante" que el resto de ciudadanos que resida en la mitad norte de la península evite todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

Ya están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.