La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un descenso de las temperaturas en todo el país, notable para las máximas en las mitades norte y este peninsulares, con mínimas significativamente bajas en los Pirineos y con heladas en montañas y páramos de las mitades norte y este de la península.

Se espera el paso de varios frentes atlánticos por la península y Baleares, con precipitaciones al principio del día en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y Baleares, más abundantes en el Cantábrico oriental, Pirineos y que pueden ser localmente fuertes y con alguna tormenta en el litoral catalán y Baleares, tendiendo a remitir en el noreste.

En el noroeste, las precipitaciones irán extendiéndose hacia el sur, afectando a Galicia y Asturias, Meseta, Andalucía y Murcia, tal vez al final de la jornada al Estrecho y a Melilla. Si bien remitirán en general en todas las zonas, excepto en el sur peninsular.

En Canarias se espera precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas.

La cota de nieve se situará en el Pirineo en los 800/1.200 metros bajando a cualquier cota; en la cordillera Cantábrica en los 700/1.000 metros subiendo en la zona occidental a 1.000/1.400 metros y bajando en la oriental a 500/800 metros; en el alto Ebro, sistema Ibérico, este del Central y Baleares se situará a 800/1.000 metros bajando a 700/1.000 metros; en el oeste del sistema Central a 900/1.200 metros subiendo a 1.000/1.600 metros; en la meseta Sur a 1.000/1.600 metros y sureste a 800/1.200 metros subiendo a 1.000/1.600 metros. Las nevadas serán significativas en el oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, y en los Pirineos.

Viento fuerte o con intervalos fuertes de direcciones norte o noroeste en el Ampurdán, Menorca y Bajo Ebro. Intervalos de viento fuerte de poniente en el entorno de Alborán y de dirección noroeste en el área mediterránea oriental, tendiendo a amainar. En el Cantábrico, soplará del noroeste tendiendo a rolar a componente sur. Viento de componentes oeste y norte en el resto de la península, con rachas muy fuertes en Baleares y en montañas del tercio oriental peninsular.