Meteorología

Lluvias en el norte peninsular para hoy y subida de las temperaturas

Una espesa niebla cubren gran parte del territorio de la Comunidad Valenciana

Una espesa niebla cubren gran parte del territorio de la Comunidad Valenciana EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes predominio de la situación anticiclónica excepto en el norte peninsular, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones, con temperaturas que aumentarán en la meseta y en el tercio oriental y vientos con rachas fuertes en algunas zonas.

Habrá nevadas en Pirineos y cordillera Cantábrica y los vientos tendrán intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias.

Un frente atlántico producirá en el extremo norte peninsular cielos nubosos y precipitaciones, que se irán desplazando de oeste a este, sobre el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos. En zonas aledañas y sistema Ibérico, intervalos nubosos sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas.

En el resto de la Península y en Baleares, predominio de cielos poco nubosos en general, con algunos intervalos nubosos en el este del área mediterránea. En Canarias, nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve bajará en la cordillera Cantábrica a 900/1200 metros; subirá en el Pirineo occidental a los 1000/1200 metros; pasará en el Pirineo central de los 800/1200 a 900/1400 metros; en el Pirineo oriental subirá a 800/1200 metros, y en el sistema Ibérico y norte del Central se situará en 1000/1400 metros.

Las temperaturas máximas aumentarán en la meseta y tercio oriental así como las mínimas en el centro nordeste, mientras que descenderán en Andalucía, Murcia e interior de Galicia. Sin grandes cambios en el resto y con valores normales para la fecha y se registrarán heladas en los sistemas montañosos de la Península.

Hoy predominarán los vientos de oeste y noroeste en el Cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte, y flojo en el resto.

Te puede interesar