Meteorología

Fin de semana lluvioso en el norte y calima en Baleares

Un paisaje primaveral de lluvia, en la comarca de Ulloa, Palas de Rei, Lugo, este viernes.

Un paisaje primaveral de lluvia, en la comarca de Ulloa, Palas de Rei, Lugo, este viernes. EFE/Eliseo Trigo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, cielo nuboso acompañado de chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en Galicia, Cantábrico, mitad oeste de Pirineos y mitad norte de Aragón.

La nubosidad de evolución diurna se extenderá al resto de la mitad norte e interior del tercio oriental peninsular, con algún intervalo nuboso también en el oeste de Andalucía y Extremadura, litoral catalán, Baleares y el norte de las islas de mayor relieve en Canarias, mientras que en el resto estará en general despejado.

Posibles nieblas matinales en el interior de Galicia, alto Ebro, bajo Guadalquivir y costa de Cataluña, con calima en Baleares.

Temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte en Galicia, noroeste en el Cantábrico, sur en el noreste peninsular y oeste en el resto de la Península; variable en Baleares y alisio moderado noreste en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas

Galicia

Nielas matinales en el interior y nubosidad de evolución diurna y chubascos con tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes a partir del mediodía; las temperaturas mínimas, sin cambios y las máximas, en ligero descenso en la mitad oriental; viento del norte en el la costa noroeste y flojo variable en el resto de la región.

Asturias

Brumas y bancos de niebla darán paso a nubosidad de evolución diurna y chubascos con tormentas ocasionales, que pueden ser fuertes a nivel local en el interior a partir del mediodía; termómetros sin grandes cambios y viento flojo variable.

Cantabria

Intervalos de nubes bajas en el tercio sur, con brumas y bancos de niebla matinales asociados, que a lo largo de la jornada irán en aumento y dejarán chubascos y tormentas ocasionales, localmente fuertes en el interior; las temperaturas no experimentarán grandes cambios a excepción de un descenso de las máximas en interior; viento flojo variable. 

País Vasco

Brumas y nieblas a primera hora serán solapadas por nubosidad de evolución y finalmente por chubascos repartidos irregularmente durante la tarde; temperaturas con ligera tendencia a descender y viento flojo variable, aunque por la tarde tenderá a componente norte y, a final del día, a oeste en el litoral. 

Castilla y León

Nubosidad de evolución diurna, con chubascos posiblemente tormentosos en el tercio norte y en el oeste y más despejado en el resto; temperaturas sin cambios, salvo por el descenso de las máximas en el noroeste, y viento flojo variable, que se intensificará a lo largo de la tarde.

Navarra

Brumas y nieblas darán paso a nubosidad de evolución en las horas centrales, con chubascos ocasionalmente tormentosos sobre todo en el área pirenaica; bajan las mínimas, mientras que las máximas se mantienen sin cambios significativos; viento flojo variable con tendencia a componente norte por la tarde.

La Rioja

Las nieblas matinales en la Rioja Alta darán paso a intervalos nubosos que, sobre todo por la tarde, descargarán chubascos ocasionalmente tormentosos sobre todo en la Ibérica; temperaturas mínimas, en ligero descenso y máximas, sin cambios, mientras que el viento será de direcciones sur o suroeste en la Ibérica y variable en el valle.

Aragón

Cielo en general despejado por la mañana aunque se irá cubriendo a partir de mediodía y durante la tarde descargará tormentas localmente fuertes, posiblemente acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, sobre todo en la mitad norte; termómetros sin grandes cambios y viento de dirección sur, flojo por la mañana aunque aumentará a moderado por la tarde.

Cataluña

Nubosidad baja matinal en la costa, con probabilidad de polvo en suspensión en zonas altas y aumento de los intervalos de nubes a partir de mediodía, que llevarán chubascos tormentosos al área pirenaica occidental y también al Prepirineo; termómetros sin cambios significativos y viento flojo del sur con intervalos de moderado por la tarde en el interior de la mitad sur y en el Ampurdán.

Extremadura

Nieblas y brumas con intervalos nubosos sobre todo en la mitad oeste que pueden dejar chubascos dispersos y con tormentas ocasionales; temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento de oeste y suroeste.

Comunidad de Madrid

Cielo en general despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra; termómetros sin cambios o en ligero descenso y viento flojo variable con tendencia a dirección suroeste, con intervalos vespertinos más intensos.

Castilla La-Mancha

En general despejado, aun con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el noroeste de Toledo y zonas de montaña de Cuenca y Albacete, donde no se descarta algún chubasco aislado y tormentoso; termómetros sin cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas en la mitad oeste; viento flojo del suroeste con intervalos localmente más intensos, sobre todo en zonas de montaña.

Comunidad Valenciana

Nubosidad baja matinal y algunas brumas en el litoral de Valencia y de Castellón mientras que en el interior de ambas provincias habrá nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco vespertino; probabilidad de polvo en suspensión en zonas altas y temperaturas sin cambios significativos; viento de componente este flojo.

Murcia

Brumas con litera calima a primeras horas en el sur y, en general, cielos poco nubosos, aun con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior y algún probable chubasco ocasional en el noroeste; termómetros con pocos cambios y viento flojo variable, con intervalos de suroeste en el litoral. 

Baleares

Cubierto con brumas, calima, polvo en suspensión, nubes medias y altas y, hasta el mediodía, alguna precipitación débil acompañada de barro; temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso y viento flojo con predominio de dirección suroeste y brisas costeras por la tarde.

Andalucía

Despejado en general aunque con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en la mitad occidental, nubosidad de evolución diurna en las sierras del noreste y una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en Cádiz a primeras horas; termómetros casi sin cambios y viento flojo variable en el interior oriental y de componente oeste en el resto, ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo.

Canarias

Nuboso al norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve e intervalos de nubes en Fuerteventura y sur de Lanzarote, con probables lluvias matinales al norte de las islas de mayor relieve, y más despejado en el resto de zonas; temperaturas con pocos cambios, salvo por un ligero ascenso en las máximas en zonas de interior, y viento norte a primera hora, con intervalos fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas.

Te puede interesar