La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ya ha desvelado las playas que han sido premiadas este año con el distintivo ‘Bandera Azul’, concediéndoles el privilegio de ondearla durante este verano 2022. Pero además España consigue 729 Banderas Azules: 621 para playas (6 más que el año pasado), en 250 municipios (7 más que el año pasado); 103 para puertos deportivos (7 más que el año pasado) y 5 para embarcaciones turísticas (3 más que el año pasado).

En comparación con el año pasado, la larga lista de playas que ondean la bandera celeste han aumentado aún más, concretamente seis más que en 2021, 18 de las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce varios factores como la buena calidad del agua, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas, un mínimo de divulgación informativa y educacional, ambiental promovida por parte de la propia playa y una buena gestión ambiental.

Las 18 playas que estrenan bandera azul

Las playas promovidas por la Adeac que estrenan bandera azul este año, siendo seis de ellas interiores son las siguientes:

  1. Playa de La Breña (Córdoba)
  2. Playa de Los Haraganes, en Ayamonte (Huelva)
  3. Playa de La Casita Azul, en Isla Cristina (Huelva)
  4. Playa de Alange en Casas de Don Pedro (Badajoz)
  5. Playa de Campanario, en Casas de Don Pedro (Badajoz)
  6. Playa de Los Calicantos, en Casas de Don Pedro (Badajoz)
  7. Playa de Isla de Zujar, en Castuera (Badajoz)
  8. Playa de El Espolón-Peloche, en Herrera del Duque (Badajoz)
  9. Playa de Talarrubias-Puerto Peñas (Badajoz)
  10. Playa de Banda Do Río, en Bueu (Pontevedra)
  11. Playa de Santa Baia, en Vigo (Pontevedra)
  12. Playa de Porto Suevos, en Arteixo (A Coruña)
  13. Playa de Banco del Tabal- Calnegre, en San Javier y Cartagena (Murcia)
  14. Playa del Castillo de Antigua (Fuertaventura)
  15. Playa de Cala Baladrar, en Benissa (Alicante)
  16. Playa de Escollera, en Cullera (Valencia)
  17. Playa de Marenyet-L'Ílla, en Cullera (Valencia)
  18. Playa de Auir en Gandia (Valencia)

Valencia se corona como la comunidad con más banderas azules

La Comunidad Valenciana repite como la región que más Banderas Azules ondea en sus playas. 139, para ser exactos, dos más que el año pasado y cuatro de ellas por primera vez en su historia: Cala Baladrar, en Benissa (Alicante); Escollera y Marenyet-L'Ílla, en Cullera (Valencia) y Auir en Gandia (Valencia), a las que se añaden 19 puertos deportivos, tres más que en 2021.

Por su parte, Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor aumento experimenta en número de playas galardonadas, 7 más que el año pasado. Cataluña recupera 4 playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul. Galicia consigue 1 Bandera Azul más para playas. En la Región de Murcia por vez primera una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta, la de Banco del Tabal- Calnegre, en San Javier y Cartagena. Finalmente, completa la lista de nuevas incorporaciones a este sello de calidad la playa del Castillo, en la localidad de Antigua, en la isla canaria de Fuerteventura.