Un nuevo aviso especial de fenómenos adversos emitido hoy por la Agencia Estatal de Meteorología estima que la segunda ola de calor que vivimos este verano durará con una probabilidad del 80% hasta el domingo. 

Esta circunstancia ayer no estaba clara, pero “la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura”, según señala el aviso.

A esta circunstancia se suma la presencia de una DANA al oeste de la Península que genera la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano que intensifican los altos valores térmicos.  La DANA estabilizará la atmósfera sobre la Península con nubosidad de evolución diurna y tormentas dispersas, la mayoría secas o con muy poca precipitación dado el carácter seco de la masa de aire en la que nos encontramos. Una circunstancia que eleva el riesgo de incendio.

El peor momento de la ola

El aviso de la AEMET ubica entre el martes y el jueves 14 los peores momentos de calor de esta ola. Según la AEMET se podrán superar los 40 o 41 grados en el valle del Miño, los 42 en el del Ebro y en ambas mesetas, y los 43 o 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Según la agencia de meteorología las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir de la noche del martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el cuadrante suroeste peninsular y 20-22 en el valle de Ebro y meseta norte.

El fin de la ola de calor depende mucho de la evolución de la DANA atlántica. Existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. A partir del viernes 15 podría producirse un ligero descenso térmico en zonas del centro y sur peninsular, aunque apenas perceptible debido a la situación de calor extremo. Lo más probable es que la ola de calor se prolongue durante el fin de semana y que no sea hasta el lunes 18 cuando se inicie un descenso de las temperaturas que empezará por el oeste peninsular”, asegura el aviso de la AEMET.