Meteorología

Riesgo por altas temperaturas en cerca de 20 provincias, con Córdoba y Sevilla rondando los 40ºC

La fachada de la Iglesia de San Pedro en Sevilla. EUROPA PRESS

Un total de 18 provincias estarán este martes en aviso de riesgo o de riesgo importante por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Córdoba y Sevilla alcanzarán el aviso naranja por altas temperaturas, con 40ºC en algunas zonas durante las horas centrales del día.

Andalucía es la más afectada por el calor donde, además de las dos citadas, también estarán en menor medida con avisos amarillos por temperaturas en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Huelva. Mientras, en Castilla y León se llegará a esa alerta en Ávila, y en Castilla La Mancha en todas sus provincias (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara).

También en aviso amarillo llegando a los 39ºC estarán Cáceres y Badajoz y algunas zonas de Madrid. En general, las temperaturas máximas tendrán un marcado descenso en el tercio sur peninsular y área mediterránea.

En cualquier caso, todavía serán superiores a los 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y, localmente, en Canarias, que también tendrá aviso amarillo o naranja por temperaturas que estarán entre los 35 grados centígrados de Tenerife y los 38 de Gran Canaria y que alcanzarán los 35ºC en el interior del archipiélago, así como en la depresión de Lérida y en el bajo Cinca. En el valle del Guadalquivir alcanzarán un día más los 40ºC. La isla de La Palma, además, tendrá aviso por fenómenos costeros, por viento del noreste con fuerza 7 en las costas noroeste y sureste.

La AEMET prevé intervalos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y zonas aledañas y con nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, más probable en las zonas montañosas.

Hay probabilidad de calima en Canarias, y sin descartarse en el extremo sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla. Por último, los vientos serán de tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, de cierzo en el Ebro, alisios en Canarias, y de componente este en el área mediterránea y del norte en el oeste de Galicia. En el resto, habrá vientos flojos con predominio de las componentes norte y oeste.

Te puede interesar

Comentar ()