Meteorología

¿Es cierto que un huracán llegará a España la semana que viene?

Huracán Larry en una imagen de 2021 en mitad del Atlántico.

Huracán Larry en una imagen de 2021 en mitad del Atlántico. NASA

En los últimos días, las noticias sobre la posible llegada de un huracán a España han generado gran incertidumbre. Se trata de Danielle, una tormenta tropical recién formada, que ahora mismo está cruzando el Océano Atlántico y que se podría intensificar hasta convertirse en un huracán, según la información de la meteoróloga Irene Santa.

La meteoróloga de eltiempo.es afirmaba que varios de los principales modelos meteorológicos indican que el ciclón tropical puede llegar a Europa la próxima semana y que su trayectoria "no quedará muy lejos de España". Sin embargo, las últimas informaciones afirman que "se quedaría un poco más al norte y no pasaría tan cerca de nuestras costas".

Dónde está la tormenta tropical Danielle

Imagen de la NASA en la que se observa la situación actual del huracán Danielle en el Océano Atlántico.
Imagen de la NASA en la que se observa la situación actual del huracán Danielle en el Océano Atlántico.

Estamos en plena temporada de huracanes, que va en el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre. Aunque la temporada se esperaba muy activa, no se había visto ninguna tormenta entre el 3 de julio y el 31 de agosto, algo que no sucedía desde 1982. Todo apunta a que Danielle será el primero.

En Meteored, su portavoz Francisco Martín también descarta que Danielle llegue a España, aunque aclara que "si se forma un huracán en medio del Atlántico, en pleno septiembre, no sería sorpresivo porque las aguas están muy cálidas y la cizalladura del viento en la zona es muy baja. El posible ciclón subtropical podría llegar incluso a ser un huracán y desplazarse hacia el este pero lejos inicialmente de la península".

Imagen de la NASA en la que se observa la previsión del movimiento a cinco días del huracán Danielle en el Océano Atlántico.
Imagen de la NASA en la que se observa la previsión del movimiento a cinco días del huracán Danielle en el Océano Atlántico.

En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos bautizaba a Daniel ya como tormenta tropical, la antesala del que creen se va a convertir en breve en huracán. Y este mismo viernes la tormenta tropical tenía un aspecto "muy potente", según Meteored. "Esa estructura suscita que pronto será huracán. Si no ya", afirmaba la entidad en una red social.

Tras la previsión de que Danielle se convierta en huracán este viernes, las mediciones indican que adquirirá máxima intensidad entre el martes y el miércoles. Lo haría, según la meteoróloga de eltiempo.es, en la misma latitud que la Estaca de Bares (el punto más norte de España), algo absolutamente inusual.

Hasta la fecha, ningún huracán tropical ha tocado tierra en España, y las previsiones indican que no lo hará tampoco ahora. Eso sí, con el cambio climático ha provocado que las tormentas tropicales se acerquen cada vez más al norte, debido al aumento de la temperatura del agua. Se estima que el aumento es de entre dos y tres grados en el agua superficial de esas zonas.

Lo más probable es que Danielle pierda sus características al acercarse a Europa, es lo que se llama "transición extratropical", explica Santa, algo que lleva asociados otros fenómenos meteorológicos como fuerte viento y gran oleaje.

Te puede interesar