Meteorología

Lluvias y descensos de más de 10 grados por un "río atmosférico" esta semana

Personas paseando por el bosque con paraguas.

Semana de lluvias y frío por un "río atmosférico". EFE

Aunque este martes 18 parezca un día de pleno verano, a partir del miércoles las temperaturas caerán bruscamente y empezarán unas lluvias que se alargarán al menos hasta el fin de semana.

El culpable es un río atmosférico. Este fenómeno meteorológico consiste en una zona, en forma de banda alargada, que transporta grandes cantidades de agua en la atmósfera. Si se dan las condiciones necesarias, esta gran cantidad de agua puede condensarse y precipitar, como parece que ocurrirá esta semana. En el caso de la península, además, las elevadas sierras y cordilleras ayudarían a “exprimir” mayor cantidad de agua, como explican desde eltiempo.es.

Esto se traducirá, a partir del miércoles, en un frente por el oeste peninsular que dejará importantes lluvias en Galicia y zonas del norte de Cáceres. También se darán algunas lluvias en otras zonas del país, en forma de chubascos.

Entre jueves y viernes, además, un frente frío y de lluvias entrará por Galicia y vertiente sur del sistema Central. Las lluvias se darían también en el resto de la vertiente atlántica aunque serían, a priori, de menor entidad. De cara al fin de semana, la incertidumbre se incrementa más, pero existe la posibilidad de que las lluvias continúen en toda la vertiente atlántica del país.

Un verano de un día

Las temperaturas de este martes es inusualmente cálida teniendo en cuenta que estamos a estas alturas del otoño. El calor se resiste a irse mientras este martes el mercurio alcanzará los 30 grados en varias zonas del país, con la calima acechando.

Según ha mostrado el satélite Copernico la calima estará presente en la Península hasta el día 19 y llegará hasta Francia. Por lo que las primeras lluvias de los próximos días serán de barro, especialmente en áreas del oeste y sur de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el portal Meteored, el cambio radical en las temperaturas llegará a partir del miércoles 26 de octubre, con un bajón significativo en el termómetro. Se esperan mínimas de 6º en Ávila, 7º en Soria, León... Prácticamente en toda la comunidad de Castilla y León las mínimas no superarán los 9º grados conforme se acerca noviembre.

Bajada importante de mínimas la semana que viene

En Madrid rozarán los 9º, en Ciudad Real serán de 12º, en Cuenca de 10º, en Cáceres de 15º, Soria 10º, Murcia 13º, Oviedo 14º, Zaragoza 15º... Así será desde el 26 de octubre, aunque luego se irán modulando las temperaturas hasta unos días después cuando bajen hasta 5 grados en gran parte de España. El sábado 29 hará mucho frío. Las dos zonas más frías serán Soria con 3º y Cuenca con 5º.

Canarias, Ceuta y Melilla se mantienen con su clima cálido y apenas notarán el cambio de mes y ni de temperaturas. En Baleares las mínimas sí bajan pero a los 16º, antes se mantendrán en 20º y 19º.

Te puede interesar