Economía

De duchas con agua a 30º a cambiar de bombillas: las recomendaciones del Gobierno para ahorrar

El Ejecutivo ha presentado este martes 73 medidas para ahorrar un 13% de luz y gas

Una persona cambia una bombilla de su casa

Un hombre cambia la bombilla de una lámpara en Madrid. Europa Press

El Gobierno ha aprobado un plan de contingencia compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que con este plan, denominado 'Más Seguridad Energética', se quiere "reforzar la visión estratégica y garantizar la asequibilidad del precio energético y la solidaridad con el resto de europeos".

Ribera, quien subrayó que la situación de España de cara al próximo invierno "no es la misma que viven" otros países europeos más dependientes históricamente del gas ruso, destacó que para la elaboración de este plan se han recibido más de 90 propuestas para trabajar en un documento "construido desde el diálogo" y que, en la medida de la volatilidad del actual contexto, la intención es que sea actualizable.

Además, el Gobierno ha propuesto varias medidas para ahorrar luz y gas en los hogares.

Agua caliente

El Ejecutivo quiere que los españoles usen el agua caliente con prudencia. Es recomendable presta atención para que nunca se quedeun grifo abierto más de la cuenta.

Con carácter general, una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC puede ser suficiente.

Ventilación y luz

El Gobierno sostiene en su plan que "suele ser suficiente con abrir las ventanas unos pocos minutos para renovar el aire minimizando la pérdida de calor en casa".

Aprovechar al máximo la luz natural. Cuando sea posible, sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, que tienen una vida útil diez veces mayor y suponen un ahorro del 85% de la energía.

Calefacción y electrodomésticos

Desconectar los electrodomésticos cuando uno se ausente de casa por un largo periodo de tiempo, especialmente el frigorífico, que consume el 30% del total del consumo en la vivienda. En verano, tratar de aprovechar las horas de sol para secar la ropa.

Cuando ello sea posible, por ejemplo, cuando sea necesario renovar los equipos, sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales al uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia), o de otras renovables (biomasa, solar térmica).

En este sentido, se recomienda consultar el programa de ayudas
a la instalación de sistemas de climatización renovable en hogares (enlace).

Desde esta página puede consultarse el estado de la convocatoria yel acceso a las sedes electrónicas de las Comunidades Autónomas para solicitar la ayuda.

Energías renovables

El Gobierno pide evaluar la posibilidad de realizar instalaciones de energía renovable, para lo que ofrece ayudas. Por ejemplo, realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica y sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales por otros como el uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia) o de otras como la biomasa o la solar térmica (el Gobierno ofrece ayudas para su instalación).

Por último, el Ejecutivo invita a participar en proyectos de energías renovables a través de comunidades energéticas y a través de proyectos de generación eléctrica renovable que ofrecen la posibilidad de participar a la ciudadanía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar