El Gobierno ha anunciado este martes, después de presentar el martes el nuevo plan de ahorro energético, cambios significativos para que los usuarios entiendan de mejor forma la factura de la luz. Fuentes del Ministerio de Transición Energética consideran "primordial" que todos los millones de clientes de las grandes comercializadoras tengan "todos los detalles posibles" en los recibos, "en ocasiones difíciles de entender".

Por eso, Moncloa se ha puesto en contacto con las diferentes comercializadoras de nuestro país y ha dado valor a la propuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que pidió al Ministerio de Transición Energética que incluyeran en el recibo una mayor transparencia.

Tope al gas

Según fuentes ministeriales, una de las grandes novedades que aparecerán en la nueva factura de la luz será la de la explicación al detalle de la cantidad que se destina a la denominada excepción ibérica.

"Hemos detectado que algunas comercializadoras incluyen la cantidad en el apartado de impuestos y tenemos que dejar claro que no se trata de un gravamen sino de una compensación", relatan desde MITECO.

Consejos de ahorro

Desde el Ministerio se ha impulsado una campaña de concienciación para que los hogares y empresas intenten ahorrar todo el gas y la luz posible. Además de los paneles informativos y de los anuncios en medios de comunicación que saldrán en las próximas semanas, también se incluirán formas de ahorrar energía en las casas.

Por ejemplo, según detallan las fuentes del Ministerio de Transición se indicarán temperaturas medias de climatización en los hogares, cómo ventilar las habitaciones siendo eficientes, qué tipo de electrodomésticos utilizar o qué tipo de bombillas son las más adecuadas.

¿Qué pasa en tu barrio?

Además, las facturas de luz y gas de los consumidores con menos de Kw de potencia y un consumo inferior a 50.000 Kwh anuales, respectivamente, incluirán una comparativa del consumo con clientes similares con el mismo código postal.

Con esta medida se pretende concienciar al usuario y saber qué está haciendo bien o mal en el consumo mensual y, por tanto, se traslada en la cantidad económica en el recibo.

¿Cuándo veremos los cambios?

De momento, esa pregunta no tiene respuesta. Por ahora, el Ministerio de Transición Ecológica ha de reunirse con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para llegar a un acuerdo para incluir los cambios en la factura de la luz para que los recibos tengan una mejor lectura.

Fuentes del sector energético, en este sentido, advierten que esta idea no será de inmediata imposición puesto que se requieren de estudios para lograr, por ejemplo, datos suficientes para elaborar el consumo medio de un código postal.

Cambio en la tarifa regulada

Cabe recordar que el Gobierno también ha puesto en marcha el cambio de la tarifa regulada en la cual se propone un precio medio ponderado de un período de tiempo para que los 10 millones de clientes acogidos a esta tarifa no sufran los vaivenes del mercado diario.

La nueva tarifa plantea incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. En particular, se propone que, para la señal de precio a plazo, el reparto entre los productos anteriores se haga de tal forma que el producto mensual suponga un 10% del total, el producto trimestral se sitúe en un 36%, y el producto anual suponga un 54%.