Economía

Moncloa anuncia un plan de ahorro energético de 73 medidas pero no especifica las que afectan a los hogares

El plan de ahorro energético establece un consumo de hasta el 13% de gas

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética

73 medidas para ahorrar hasta un 13% en el consumo de gas en España. El Gobierno ha llevado a Consejo de Ministros el Plan+ de Seguridad Energética para "mejorar la autonomía energética que aumentará la competitividad de la economía a la par que elevará las exportaciones, actuando con el resto de la Unión Europea".

Pero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado dicha hoja de ruta sin poder especificar las que verdaderamente afectan a los hogares. Por ejemplo, el Ministerio de Transición Ecológica ha indicado que existen diez medidas clave dentro del plan, entre las que destacan rebajas fiscales, transparencia en las facturas de luz y gas y protección para las comunidades de vecinos. Sin embargo, los detalles y la letra pequeña de éstas no han sido aprobadas en el Consejo de Ministros puesto "que están siendo debatidas", según explican fuentes del MITECO.

Respecto a las medidas fiscales, el Gobierno espera que sirvan para "sustituir el uso de combustibles fósiles por renovables". En cuanto a la transparencia en las facturas de gas y de luz, Moncloa indica que "se está trabajando con las entidades de defensa de los consumidores" para incluir información adicional en las facturas para dotar a los clientes de herramientas adicionales para la toma de decisiones".

En la protección para las comunidades de vecinos, el Ejecutivo aprobará un mecanismo para "consumidores de gas domésticos con calderas comunes con medidas presupuestarias necesarias para su financiación". De esta medida, se pretende rebajar la factura de 1,6 millones de hogares, si bien Moncloa aún no ha podido detallar cómo lo hará.

Respecto al autoconsumo, el nuevo plan llevado a Consejo de Ministros, se dotarán de 500 millones de euros para que las comunidades de vecinos y hogares puedan financiarse para las placas solares. El Ministerio de Transición Ecológica cree primordial llenar de esta tecnología los tejados para que se produzca un gran ahorro en la factura de luz y gas, así como de ahorro de combustibles fósiles y electricidad.

Respecto a los contadores digitales, el Ministerio tutelado por Teresa Ribera ha lanzado una partida de 24 millones de euros para que los bloques de vecinos cambien sus contadores analógicos por los digitales. Estos últimos permiten tener detalle el consumo diario y mensual, con lo que se tendrá conocimiento mas exhaustivo del gasto en las facturas.

El Gobierno también ha promovido, tal y como ya explicó este periódico, un plan de ahorro en la Administración y de la gran empresa. Para ello, el Gobierno ha adelantado que dotará a los Ayuntamientos de 100 millones de euros para mejorar eficientemente los alumbrados públicos. Además, lanzará a concurso público varios planes para que los edificios del Estado y otras comunidades sean más eficientes.

Las grandes empresas, a pesar de que no tendrán obligaciones de reducir el gasto energético, sí han sido invitadas a que publiquen sus planes de actuaciones de ahorro de luz y gas. Además, el Gobierno dará la posibilidad a las pymes de que acudan al mercado de financiación a través de un "kit verde" para acometer inversiones en eficiencia energéticas y renovables.

Concienciación a los consumidores

En la búsqueda del ahorro energético, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña de concienciación para la población con recomendaciones para reducir el consumo de electricidad y gas y, por tanto, rebajar el importe del recibo mensual.

Además, el Gobierno promoverá campañas en empresas del sector servicios para que tengan puntos de información y carteles informativos en el que explique a los consumidores cómo se puede ahorrar a través de compras de electrodomésticos o de instalaciones energéticas en casa.

Interconexiones con Europa

Otra de las prioridades del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que "nadie de Europa se quede sin energía". para ello, España quiere "maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente para reforzar su capacidad de exportación".

Para ello, habilitará una ampliación del 18% de la capacidad de interconexión de gas a Francia. No obstante, todo ello pasa por el famoso MidCat, que tanto ha rechazado el país galo.

Por otra parte, España e Italia están trabajando en una ampliación de los suministros por barco hasta las costas del país trasalpino que tendrá a su disposición equivalente al 3% del consumo de gas. A su vez, a inicios de 2023 se pondrá en funcionamiento la regasificadora de Gijón para dotar de mayor capacidad de gas al resto de países de la Unión Europea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar