Economía

Calviño no descarta ahora "rebajas fiscales generalizadas": "Adoptaremos las medidas que sean necesarias"

"Tenemos la determinación de adoptar las medidas que sean necesarias incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas como hemos venido haciendo", ha asegurado la vicepresidenta

Calviño y Ayuso, en la sede de la Comunidad de Madrid.

Calviño y Ayuso, en la sede de la Comunidad de Madrid. EFE

Puede que el Gobierno decida bajar algunos impuestos más. Después de la batalla campal que el tema fiscal ha provocado esta semana, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, esta tarde ha dejado la puerta abierta a bajar impuestos ya sea de forma generalizada o de forma puntual.

"Tenemos la determinación de adoptar las medidas que sean necesarias incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas como hemos venido haciendo", ha asegurado, citando las rebajas especiales de la energía y la moratoria para las empresas. Pero no ha concretado en qué dirección podrían ir estas decisiones, emplazando a esperar a que la ministra de Hacienda termine de cerrar esta parte de los presupuestos.

A la vez, Calviño ha reiterado el rechazo del Gobierno a las bajadas de impuestos a los más pudientes. Aunque ha rechazado posicionarse específicamente sobre las últimas decisiones de comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o la Comunidad Valenciana, sí ha reafirmado que la "carrera a baja en ámbito impositivo no hace sino empobrecernos a todos".

"No responde a nuestra visión de país cohesionado y solidario entrar en una carrera a la baja que acaba debilitando el estado del bienestar", ha asegurado, insistiendo en que en un momento como el actual "necesitamos tener un sector público solvente y fuerte". La ministra también ha cargado contra el PP, lamentando que "se esté posicionando con una actitud tan destructiva" y "que no actúe como una oposición responsable".

Reunión con Ayuso

La vicepresidenta ha comparecido tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para hablar de la adenda al Plan de Recuperación, es decir, la petición de los créditos que van asignados al fondo. Pero Ayuso no ha dado declaraciones junto a la ministra, como sí han hecho el resto de presidentes autonómicos cuando se han reunido con Calviño con el mismo fin.

Ante la pregunta de por qué no ha comparecido Ayuso, Calviño no ha dado los motivos: "Se lo tendrá que preguntar a ella. Con el resto de presidentes, la rueda de prensa ha sido conjunta. Yo creo que es una buena ocasión para ver que trabajamos juntos", ha transmitido.

En cuanto a las cifras, Calviño ha transmitido que el Gobierno ya ha transferido 18.400 millones de euros a las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, como parte de los fondos Next Generation proporcionados por la Comisión Europea para que los países hagan frente a la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid ha recibido 2.200 millones, siendo la tercera región con más fondos asignados, ha apuntado Calviño.

"Necesitamos que lleguen cuanto antes a la economía", ha pedido la ministra. "La intención es aprovechar plenamente estos recursos europeos". Al respecto, Ayuso le ha entregado una carta con sus propuestas para aprovechar mejor la adenda al Plan de Recuperación. "Me llevo un mensaje de confianza y de ánimo", ha terminado Calviño sobre la reunión con la presidenta de la CAM.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar