A principios de esta semana Canarias gozó de temperaturas veraniegas con máximas que llegaron a superar los 30ºC y en otras comunidades autónomas como Andalucía o Murcia los termómetros marcaron temperaturas inusualmente altas. Además, las heladas comenzaron a llegar a las zonas altas de la mitad norte peninsular. Sin embargo, a pesar de que el frío, la nieve y el viento llegarán en las próximas horas, las temperaturas volverán a subir tras el "breve zarpazo otoñal", según informó José Antonio Maldonado, experto de Meteored.

A lo largo de este jueves pasará un frente por la península y dejará fuertes lluvias en Galicia. "Serán más débiles y dispersas cuanto más al sur y el este", expresa Maldonado. De hecho, explica que en el sur de las regiones mediterráneas peninsulares, así como en Andalucía y Canarias, es probable que ni siquiera se produzcan precipitaciones. En Baleares podría llover al final del día y en los Pirineos nevará.

Las temperaturas bajarán en casi todo el territorio nacional salvo en las proximidades del mediterráneo y en las Canarias. Se esperan vientos fuertes tanto en Galicia como en las costas del Cantábrico.

Viernes de contrastes

Según ha explicado el portavoz, este viernes se esperan cielos nubosos y precipitaciones intensas en Navarra, Cantabria y País Vasco. También se prevén precipitaciones menos intensas en el resto del Cantábrico y algún chubasco en Cataluña o en el norte de Baleares. Sin embargo, mientras en la mitad norte de la península las temperaturas descenderán, en Andalucía volverán a subir. También se esperan heladas en zonas montañosas dela mitad septentrional.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dicho que un total de 16 provincias españolas estarán este viernes el aviso amarillo o naranja por viento, fenómenos costeros, lluvias o tormentas. En concreto, en Aragón estarán en aviso amarillo por viento Huesca, Teruel y Zaragoza. Además, Asturias y Cantabria estarán en aviso naranja por fenómenos costeros, al igual que Islas Baleares, que también estará en riesgo por lluvias, viento y tormentas.

En Cataluña, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona estarán en riesgo por viento; y por fenómenos costeros en aviso naranja Girona y en aviso amarillo Barcelona y Tarragona.

Por último, en Galicia, La Coruña y Lugo estarán en riesgo importante por fenómenos costeros y en riesgo Pontevedra; en el País Vasco en aviso naranja por fenómenos costeros Guipúzcoa y Vizcaya; y, en la Comunidad Valenciana, estará en aviso amarillo por viento y por fenómenos costeros Castellón.

Fin de semana de subidas

El sábado hay probabilidad de precipitaciones débiles en Navarra, País Vasco, en los Pirineos y también en la isla de Menorca. El resto de Aragón y Cataluña se mantendrá con cielos nubosos pero sin lluvias. También aumentarán las probabilidades de lluvias durante la tarde en Galicia y en Canarias podrían caer algunos chubascos. Las temperaturas descenderán en Baleares.

Durante la mañana del domingo lloverá en Galicia y también en Canarias, mientras que en el resto del país predominarán los cielos nubosos. Además, los termómetros volverán a marcar una subida de las temperaturas en Baleares y en la mitad oriental de la península, pero en los Pirineos continuarán las heladas.