Viento, olas y lluvia ponen este jueves en riesgo a ocho provincias de la mitad norte peninsular en una jornada marcada por la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia y área Cantábrica y nevadas en zonas altas del Pirineo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se acaba ya definitivamente el efecto del 'arreón térmico' que en las últimas jornadas ha dejado altas temperaturas en España.

En concreto, el oleaje activará los avisos en Girona, A Coruña, Lugo y Pontevedra que ascenderá a importante en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, las lluvias activarán los avisos en A Coruña y Pontevedra y el viento, en A Coruña y Lugo.

Este jueves, un frente atlántico recorrerá de oeste a este la Península y Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, y abriéndose claros tras su paso. Habrá precipitaciones en el tercio noroeste peninsular y Pirineos, y no se descartan que sean localmente fuertes en el oeste de Galicia pues ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas.

Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y Baleares, siendo menos probables cuanto más hacia el sur y el este, de modo que en el extremo sureste peninsular sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas, pero sin precipitación. En el caso de las Islas Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en unos 2.500 metros inicialmente, bajando progresivamente hasta unos 1.600/1.800 metros en el norte peninsular, y unos 1.800/2.000 metros en la zona centro.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mayor parte del país, salvo en el tercio noroeste peninsular y el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios mientras que en el caso de las nocturnas no esperan grandes cambios. Es probable que se produzcan algunas heladas débiles en zonas montañosas del norte peninsular.

Los vientos soplarán en general del suroeste girando a noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, más flojos en la mitad sur peninsular, y más intensos en la mitad norte y Baleares, pudiendo haber intervalos de fuerte en la costa de Galicia y área Cantábrica. Los vientos serán alisios moderados del noreste en Canarias.