Ciencia y Tecnología | Meteorología

El arreón térmico llega a su fin y deja paso a un noviembre con temperaturas altas y pocas lluvias

Las lluvias no llegarán hasta finales de noviembre

Un hombre se refresca en una fuente de Madrid

Un hombre se refresca en una fuente de Madrid EP

El arreón térmico, que ha dejado temperaturas inusualmente altas durante los últimos días, llega a su fin dejando a temperaturas un tanto más suaves y asemejándose a los termómetros que deberían verse.

Con todo, cinco provincias españolas estarán en aviso amarillo por viento este sábado y, además, La Coruña, Pontevedra y Orense estarán en riesgo por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Asturias y Cantabria estarán en riesgo por viento y en Castilla y León, por el mismo motivo, estarán en riesgo León y Palencia. Por su parte, en Galicia, La Coruña estará en aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros; Orense por lluvias; y Pontevedra en riesgo importante por lluvias y en riesgo por fenómenos costeros.

Este sábado, en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas. En el oeste y sur de Galicia podrán ser localmente fuertes o persistentes.

En el resto de la Península y en Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, predominando poco nuboso o con nubes altas en gran parte del tercio sur, área mediterránea.

También se prevén nubes bajas, brumas y posibles nieblas costeras en Baleares, este de Cataluña, área del Estrecho, golfo de Cádiz, Alborán y golfo de Valencia; y ha probabilidad de calima en gran parte del tercio sur peninsular y en el este de Canarias sin descartarla en el resto de la Península, siendo poco probable en el noroeste.

Las temperaturas diurnas tenderán a permanecer sin cambios significativos en la Península y Baleares. Por su parte, las mínimas también tienden a permanecer con pocos cambios, excepto en zonas de las mesetas donde podrían descender de forma más acusada. Todavía podrán ser superiores a 20 grados en el litoral Cantábrico oriental.

En cuanto al viento, predominarán los vientos de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste de Galicia, y con algunas rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y otras áreas montañosas del noroeste peninsular.; de levante en el Estrecho y Alborán.

En el área mediterránea y Baleares los vientos tendrán componente este; y en Canarias, serán variables tendiendo a nordeste y norte.

Temperaturas altas y pocas lluvias

Pero a pesar de que las temperaturas empiecen a bajar durante el puente de Todos los Santos, según Eltiempo.es noviembre tendrá termómetros altos durante todo el mes.

Los expertos de la web especializada en el tiempo vaticinan que las temperaturas en nuestro país estarán «entre un grado y tres grados por encima de lo normal», mientras que en Canarias se espera que estén «diez grados por encima de lo normal». Tan solo en ciertas partes del norte peninsular y algunas zonas de Castilla y León se espera que el mercurio esté acorde a la serie histórica.

En cuanto a las lluvias, como viene siendo habitual este año, no se prodigarán y tan solo podremos ver precipitaciones a finales de mes, agravando la sequía que arrasa España.

Te puede interesar

Comentar ()