Meteorología

Alerta por el temporal atlántico que dejará lluvias en toda la península

Tramo inundado de la autovía del Este, A-3, a 12 de noviembre de 2022, en Valencia

Tramo inundado de la autovía del Este, A-3, a 12 de noviembre de 2022, en Valencia EP

El viento y los fenómenos costeros pondrán este martes 15 de noviembre en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) el noroeste peninsular, mientras el oeste del sistema Central estará también en alerta por lluvia, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Asturias estará en riesgo por oleaje, al igual que La Coruña, donde la alerta se eleva a importante. El viento también pondrá en riesgo esta provincia donde se esperan rachas muy fuertes de 80 kilómetros por hora.

También en Galicia, Lugo estará en riesgo por fenómenos costeros y viento, al igual que Pontevedra, donde también está activa la alerta por lluvias. La lluvia también pondrá en riesgo a Cáceres, Ávila y Salamanca, mientras Burgos lo estará por viento.

Así, se espera que la inestabilidad aumente debido a un nuevo frente atlántico que recorrerá la Península de noroeste a sureste y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso.

Las precipitaciones serán persistentes y podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia durante la primera mitad del día, así como podrán tener cierta persistencia en el entorno del sistema Central occidental y del oeste de Pirineos.

Además, no se esperan precipitaciones en el sureste peninsular, donde predominarán las nubes medias y altas, mientras en Mallorca y Menorca, no se descartan algunos chubascos a primeras horas y en Canarias, se prevén cielos poco nubosos.

Por otro lado, la AEMET ha indicado que las cotas de nieve se situarán en Pirineos entre 2.200 y 2.400 metros, descendiendo a 2.000 metros al final del día.

Asimismo, hay probabilidad de nubes bajas y brumas matinales en Mallorca, depresiones de Huesca y Lérida, zonas litorales del sudeste y en el oeste de Andalucía, mientras no se descarta calima en Canarias.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán ligeramente en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea, Cantábrico y Galicia tendrán pocos cambios o ligeros ascensos. Las mínimas ascenderán en Galicia, mitad sur peninsular, sistema Ibérico y Baleares. Habrá pocos cambios térmicos en el resto.

Por su parte, el viento será del suroeste rolando a oeste tras el paso del frente en las vertientes atlántica y cantábrica, mientras se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia y el área cantábrica, y con rachas muy fuertes en zonas altas.

Además, se espera viento de poniente en el Estrecho y, con intervalos de fuerte, en Alborán, al tiempo que predominará el de suroeste en el área mediterránea y los alisios flojos en Canarias.

Te puede interesar