Meteorología

El viento y el oleaje pondrán en riesgo a varias provincias costeras este sábado

Dos chicas intentan controlar su paraguas, en la calle Gran Vía

Dos chicas intentan controlar su paraguas, en la calle Gran Vía EP

Varias provincias costeras tendrán este sábado avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento o por fenómenos costeros en un sábado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que tenga cielos poco nubosos y sin precipitaciones.

El aviso naranja por fenómenos costeros afectará a Gerona y a Menorca, donde se espera viento intenso del norte y noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 3 a 4 metros.

Además, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros en La Coruña, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Cádiz, Gerona, Mallorca y Menorca. Esta última también tendrá riesgo por vientos en el interior de hasta 70 kilómetros por hora.

En general, la jornada estará marcada por el tiempo estable y sin precipitaciones en casi todo el país. Solamente se esperan cielos nubosos, al final del día, en el oeste de Galicia, con baja probabilidad de precipitaciones débiles, e intervalos nubosos de tipo medio y alto en la mitad norte peninsular.

También puede haber algún intervalo de nubes bajas en el área del Estrecho y en Baleares, durante las primeras horas del día los cielos tendrán intervalos nubosos que se despejarán durante la mañana. En Canarias, por su parte, tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve. Las nieblas afectarán al alto Ebro, meseta norte y áreas del bajo Cinca y Segre.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las máximas subirán en Canarias y en áreas montañosas del centro y norte peninsular, y bajarán en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

En cuanto a las mínimas, estas bajarán en la Península y lo harán de forma más acusada en el sur y en el este de la Península. En el resto se producirán heladas que serán débiles en la meseta Norte, este de la meseta Sur y áreas de montaña limítrofes, y más intensas en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán fuertes del suroeste en el litoral de Galicia y tenderán amainar; del noroeste soplarán en el Ampurdán, Bajo Ebro y Menorca. Viento del oeste o noroeste en el tercio este peninsular y resto de Baleares, amainando, con intervalos de fuerte a la salida del Ebro.

Además tenderá a soplar viento de Levante en Alborán y habrá algunos intervalos de fuerte en el Estrecho. Alisio en Canarias. En el resto predominarán los vientos flojos y variables.

Te puede interesar