Meteorología

Tiempo de Navidad: temperaturas altas para la época y lluvias en Galicia

Playa de la Zurriola de San Sebastián.

Playa de la Zurriola de San Sebastián. EFE

En Nochebuena y Navidad las temperaturas suaves predominarán en gran parte de España, e incluso se espera que el mercurio pueda llegar a 25 grados centígrados (ºC) en puntos del litoral cantábrico, Mediterráneo y en el sur. Aunque en algunos puntos del noroeste y Galicia se esperan precipitaciones, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El tiempo será estable. Así lo ha confirmado Rubén del Campo, el portavoz de la AEMET, que ha precisado que en estos días no habrá cambios significativos en el tiempo en España con lluvias acotadas al noroeste aunque el día de Navidad en Galicia y en otros puntos del noroeste pueden ser abundantes. En el resto del país se mantendrán los intervalos nubosos pero no habrá lluvias excepto en Canarias a partir del domingo, cuando llegarán precipitaciones que seguirán los siguientes días y además podrán ser localmente intensas y persistentes. En la Península, por ejemplo, se esperan bancos de niebla y nubes bajas en el interior que reducirán la visibilidad, especialmente cerca de los valles de los grandes ríos y en áreas montañosas.

Como ha apuntado el portavoz, "no va a ser un inicio de las fiestas frío, sino más bien al contrario". Las temperaturas serán "inusualmente altas para la época", ha destacado. En buena parte del país estarán unos cinco grados centígrados por encima de lo normal desde este jueves, 22 de diciembre hasta, al menos, el lunes y no se esperan "prácticamente" heladas nocturnas. De hecho, el portavoz destaca que durante las horas centrales del día se pueden rozar los 24 o 25ºC el viernes 23 y el sábado 24 en puntos del sureste peninsular y del área Mediterránea.

El viernes un frente asociado a una borrasca atlántica llegará al noroeste peninsular y dejará lluvias abundantes en el oeste de Galicia donde se pueden recoger más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También, pero de forma más débil, las precipitaciones se extenderán a zonas próximas de Asturias, en el extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura, mientras que en el resto de la Península y en Baleares no habrá lluvias Habrá.

Las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente y las diurnas subirán especialmente en el área mediterránea. En general el ambiente será templado en general para la época del año en buena parte del país. De hecho, ha precisado que rondarán los 20ºC en Bilbao, San Sebastián y Oviedo, y llegarán a 24 o 25ºC en Valencia, Alicante o Murcia, mientras que Valladolid y Madrid estarán en torno a los 15ºC y Vitoria o Toledo, en unos 17 o 18ºC.

Nochebuena

El día de Nochebuena no se esperan cambios significativos de modo que será un día muy lluvioso en Galicia, sobre todo en la mitad oeste y también se registrarán precipitaciones más débiles y dispersas en Asturias, en el entorno de la cordillera cantábrica, extremo occidental de Castilla y León y puntos del norte de Extremadura.

En el resto de España habrá cielos más despejados aunque se esperan nieblas matinales en el interior de la mitad sur, en puntos del centro y en la depresión del Ebro. Las temperaturas bajarán ligeramente pero seguirán altas para la época y, un día más en Murcia o la Comunidad Valenciana llegarán a 24 o 25ºC; en el Cantábrico, 20ºC; estarán entre 12 y 17ºC en el interior de la mitad norte y de 14ºC a 19ºC en el interior de la mitad sur.

Día de Navidad

El domingo 25 seguirá siendo lluvioso en Galicia y podría adentrarse algo más en el interior de modo que podría haber precipitaciones también en Asturias, mitad oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, Andalucía occidental y no se pueden descartar algunas gotas en el centro, mitad este y Baleares. Las nieblas seguirán apareciendo sobre todo en los valles del Ebro y del Guadalquivir. Ese día las temperaturas subirán en el interior y bajarán en los litorales.

El portavoz insiste en que este día de Navidad será "insualmente" templado, con termómetros situados unos cinco grados por encima de lo normal y se superarán los 20ºC en el Cantábrico y el Mediterráneo. En Gerona y Sevilla podrán alcanzar 22ºC y en Valencia y Murcia, de nuevo los 24ºC.

El lunes el ambiente estará más despejado en el resto aunque seguirán formándose bancos de niebla en el interior y las temperaturas comenzarán a descender y ya el martes o el miércoles podría registrarse alguna helada aislada en zonas de montaña y los páramos del centro pero seguirá, en todo caso, un ambiente más templado de lo normal y sin lluvias ni en la Península ni en Baleares. Para la segunda mitad de la semana el portavoz señala que aumenta la probabilidad de precipitaciones en el tercio occidental y en puntos del área mediterránea y el ambiente se mantendrá templado para la época.

Te puede interesar