Meteorología

El año nuevo llega con un frente atlántico que trae viento, frío y lluvias

Una persona con paraguas camina por el centro de La Coruña. Europa Press

El nuevo año se estrenará con 11 provincias del noroeste peninsular en riesgo por viento, lluvias y oleaje por el paso de un frente atlántico que afectará sobre todo a Galicia y Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frente frío que este sábado ha penetrado por Galicia barrerá la Península de oeste a este durante los primeros dos días de 2023, dejando precipitaciones que serán intensas en la vertiente atlántica y localmente fuertes y persistentes en Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala a la estabilización del tiempo a partir del martes con temperaturas más cercanas a lo habitual para la época.

La comunidad gallega será la más afectada por la lluvia con Lugo, Orense y Pontevedra en situación de riesgo importante (naranja) y A Coruña con aviso amarillo. Además, A Coruña y Pontevedra tienen avisos amarillos por oleaje.

Cantabria y Asturias tienen aviso por viento y ésta última comunidad también por lluvias. En Castilla y León el riesgo será amarillo en Burgos, León y Palencia por viento y en Zamora por lluvias. Mallorca tendrá aviso por niebla.

A medida que avance el frente, irá perdiendo intensidad, sin llegar al área mediterránea. Ya durante la tarde del lunes, 2 de enero, cesarán las precipitaciones, produciéndose un descenso de las temperaturas, una situación que se dejará notar especialmente en las mínimas que registre el tercio noroeste peninsular.

Los vientos soplarán el domingo con predominio de componente sur, más intenso en el noroeste peninsular, con rachas muy fuertes en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte, tendiendo a amainar y a cambiar a componente oeste el lunes.

En Canarias, la AEMET espera un tiempo estable, con intervalos de nubes bajas, sin descartar algunas precipitaciones débiles que serán más probables el lunes en las islas occidentales. Los vientos soplarán del sureste, perdiendo intensidad durante el domingo y tendiendo a variar a este y noreste el lunes.

Del 3 al 6 de enero, la agencia meteorológica prevé una tendencia a la estabilización en la Península y Baleares. Es posible que durante el martes se produzcan precipitaciones débiles en puntos de la mitad este peninsular, asociadas a los restos del frente de días previos, y en Galicia. Además, podrían producirse lluvias débiles en zonas del litoral mediterráneo y del Estrecho, acompañando a los vientos de levante.

Habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas y brumas matinales en zonas del interior, sin descartar nieblas, más probables en zonas bajas del interior y en puntos del litoral mediterráneo.

Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con tendencia a los descensos el martes, a los ascensos el miércoles y jueves, y nuevamente a los descensos a partir del viernes.

Para el sábado 7 de enero, la agencia apunta a la posibilidad de que penetre un nuevo frente por Galicia, que podría dejar precipitaciones en la zona y que el domingo podría extenderse al resto del noroeste peninsular, sin descartar que se extiendan al resto del área cantábrica. Las temperaturas podrían descender de forma generalizada el sábado.

Te puede interesar

Comentar ()