Meteorología

Una borrasca de arena y lluvia llegará esta semana a la Península Ibérica

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA)

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA) EFE

Este lunes una borrasca traerá vientos procedentes del norte de África al suroeste peninsular, generando calima, además de lluvia. Por otro lado, el tiempo será a la vez estable, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso, entre 18 y 20 grados en las horas centrales del día.

La borrasca no se acercará lo suficiente a la Península como para dejar precipitaciones generalizadas, aunque sí que podría llover con carácter débil en el entorno del sur de Andalucía y en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en las Canarias se notará más su presencia con chubascos que podrían ser fuertes. 

Para Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, el principal efecto de esta borrasca será el viento procedente del norte de África que transportarán polvo en suspensión hasta el sur de la península, Ceuta y Melilla, dando lugar a calima. 

Durante los próximos días los cielos estarán turbios y la visibilidad se reducirá, además es posible también que empeore la calidad del aire, ha avanzado Del Campo, quien hace hincapié en que, de momento, "no se espera un episodio tan intenso de calima como el de marzo de 2022, ni mucho menos".

Este lunes se prevé un ascenso de las diurnas en el norte y en el oeste de la península que dejarán hasta 18 grados en el Cantábrico y en el Mediterráneo andaluz e incluso 20 grados o más en el Valle del Guadalquivir; también se notará una subida en las nocturnas, aunque continuarán las heladas en la Meseta norte, páramos del centro y zonas de montaña.

En las Islas Canarias este lunes la calima será ya intensa en las Islas Orientales del archipiélago, afectando en menor medida al resto de las islas. 

Durante el martes, la presencia de la borrasca favorecerá nubes en el extremo sur de la península y en el entorno del Levante, sin descartar alguna lluvia débil en puntos del Estrecho, extremo sur de Andalucía, y calima, sobre todo en Andalucía y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Este día el polvo en suspensión irá a menos en las Canarias, al tiempo que lloverá probablemente en el norte de las islas más montañosas, lluvias que se podrían extender, con menor probabilidad al resto del archipiélago el miércoles y jueves.

El miércoles es probable que "se intensifique la presencia de polvo en suspensión" en el sur peninsular, dando lugar a cielos turbios y menor visibilidad ten las comunidades de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Esta jornada, las temperaturas no experimentarán grandes cambios con ligeras subidas en el centro y sur de la península y en capitales de provincia como Córdoba, Sevilla, Almería, Bilbao y Orense rondarán los 20 grados a primeras horas de la tarde.

A partir del jueves, los cielos volverán a estar más despejados, aunque con calima en el sur y algún banco de niebla en el interior, y con temperaturas nocturnas, que debido a los cielos más despejados, bajarán de nuevo algo, mientras que las diurnas iniciarán un ascenso durante la recta final de la semana.

Te puede interesar