La borrasca Juliette trae más frío gélido y nieve esta semana. A punto de dar la vuelta del calendario y entrar de lleno en marzo, continuará el frío intenso y las nevadas en muchos puntos de España. Sin ir más lejos, este lunes hay 114 avisos activados en España por nevadas y temperaturas mínimas.

Este fin de semana, el último de febrero 2023, ha nevado ya en varias zonas de España, algunas de ellas en las que no era común encontrar este tipo de precipitaciones, como Vitoria-Gasteiz o Valladolid. Así sucederá también durante esta semana, donde ciudadanos de lugares como Barcelona, encontrarán nieve durante estos días.

Trece comunidades autónomas están en alerta, con Baleares en rojo, por riesgo extremo, ante nevadas fuertes desde cotas muy bajas, frío, viento, lluvia y temporal marítimo.

Baleares estaba en aviso naranja a primera hora de esta mañana, aunque pasará a rojo en breve, y está bajo aviso por riesgo extremo en las próximas horas, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana en Mallorca, con posibles acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas desde cotas de 400 metros y temporalmente desde 200.

Se esperan además en la comunidad balear temperaturas mínimas de -2 grados, rachas de 90 kilómetros por hora y temporal marítimo en las islas de Mallorca y Menorca con olas de 6 a 8 metros. Por otra parte, Cantabria y Cataluña están bajo aviso naranja a lo largo de toda la jornada, según las predicciones de la Aemet.

En la Cantabria se prevén nevadas de 6 centímetros de espesor en 24 horas a partir de cotas de 500-600 metros y está bajo aviso durante hoy y mañana, y además hará mucho frío, con temperaturas de hasta -6 grados.

Por su parte en la comunidad catalana se esperan para hoy temperaturas de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo en Gerona y valle de Arán en Lleida.

Se prevén además de nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas desde cualquier cota en el Valle de Arán y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Durante las primeras horas de la jornada se mantienen además bajo alerta naranja con riesgo importante por frío, viento y nevadas las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Madrid y Navarra, aunque en estas regiones la situación se irá aliviando según avance el día.

La nieve llega a Barcelona

La nieve ha llegado de madrugada al litoral catalán y ha dejado un ligero manto blanco en localidades del área metropolitana como Gavà y Viladecans y en los barrios altos de la ciudad de Barcelona, donde ha cubierto la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola.

El Servei Meteorològic de Catalunya, el Meteocat, ha informado de que en estos momentos continúan la lluvia y la nieve en el sector central del litoral y prelitoral y que a lo largo de la mañana las precipitaciones serán más locales.

La nieve, acompañada de un descenso importante de las temperaturas, ha caído en zonas poco habituales de la geografía catalana, especialmente en las partes altas de localidades costeras como Gavà y Viladecans, donde ha dejado entre 2 y 3 centímetros.

Localidades como Terrassa, Begues, Matadepera, Els Pallaresos y La Selva del Camp también se han cubierto de blanco, así como Collserola, que ha acumulado unos 5 centímetros de nieve, y el Tibidabo de Barcelona, donde en el Observatorio Fabra se han medido unos 3 centímetros.