La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su predicción para las próximas tres semanas, y el elemento de más interés por culpa de la sequía que atraviesa la península es la lluvia.

Según la agencia para este fin de semana del 5 al 7 de mayo, se esperan cielos poco nubosos en general en la Península y Baleares, salvo en Galicia. A medida que avance el viernes, en esta comunidad, se esperan precipitaciones débiles y nubosidad de evolución en áreas montañosas del tercio este. El sábado aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrán ser localmente fuertes en la parte oriental de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos.

En la mitad sur y área mediterránea, se espera poco nuboso o con nubosidad de evolución en el interior, y probables chubascos dispersos. El domingo, las precipitaciones quedarán restringidas a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular, irán acompañadas de tormentas y serán más intensas en el este.

La semana que viene comenzará con una situación estable y anticiclónica, predominando los cielos poco nubosos o con nubes altas en Baleares y la Península.

Sin embargo, el martes y miércoles se espera un aumento de la nubosidad con probables precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser más intensas en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos el martes, y en forma de chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares el miércoles. El jueves, hay probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y otras zonas del área mediterránea oriental.

Si bien las temperaturas también tendrán sus variaciones, las precipitaciones son el factor predominante. Las lluvias estarán acompañadas de vientos de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, girando a norte el domingo. En el área mediterránea, los vientos serán del este y noreste. En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte, y probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Los vientos alisios tendrán intervalos de fuertes.