La llegada del otoño ha traído consigo numerosas borrascas, como Alaine. 

Esta vez, la borrasca Bernard, anunciada por Portugal, llega a España este domingo 22 de octubre poniendo a alerta a la península por viento, lluvias y oleaje en once comunidades autónomas.

La AEMET pone en alerta amarilla y naranja a más de una veintena de provincias. La borrasca Bernard se adentrará en España por Canarias y, entre hoy domingo y mañana lunes, se extenderá por el resto de la península con rachas de vientos húmedos por todo el país.

La borrasca Bernard

Con fuertes rachas de viento  que entrarán por el sur peninsular, Bernard afectará primero a Cádiz y Huelva, poniendo a estas ciudades en alerta naranja por fenómenos meteorológicos como el viento de 90 km/h y riesgos costeros con olas de hasta 5 y 6 metros.

El viento azotará también las ciudades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Álava y Madrid.

Alerta amarilla por precipitaciones abundantes en ciudades como Madrid, Ávila, Huelva o Cáceres. La borrasca Bernard traerá tormentas y lluvias persistentes en buena parte de la zona peninsular.

“Se trata de una borrasca anómala de aguas “anormalmente cálidas”, afirma Meteored.

En Málaga, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya ya está activada, también, la alerta amarilla por fuertes oleajes. Por su parte, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán en riesgo naranja.

borrasca-bernard-espana

España y la borrasca Bernard 

La borrasca Bernard no dejará indiferente a ninguna zona peninsular; durante el lunes atravesará el interior de la península donde lloverá de forma generalizada y habrá tormentas ocasionales en zonas del oeste, los Pirineos y Aragón.

Por su parte, la zona de Castilla y León está en nivel naranja por vientos de más de 100 km/h, activando también la alerta amarilla por lluvias que llegarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Borrasca Bernard: las temperaturas

Con respecto a las temperaturas se espera que las mínimas aumenten y las máximas suban, aunque en la zona de los Pirineos y zonas montañosas se pronostican heladas débiles, las primeras de esta época.

La llegada de la Borrasca Bernard es la segunda en menos de una semana que afecta a España. Estos fenómenos atmosféricos nos avisan de un otoño húmedo y un invierno frío, temperaturas bajas y heladas generalizadas.

¡A cambiar la ropa del armario!