Después del frío, el calor regresa a España. Así lo ha confirmado Aemet, que este lunes ha informado de que se espera que un episodio de temperaturas "muy altas para esta época del año" llegue a nuestro país en los próximos días. Todo gracias a un tiempo estable y anticiclónico, que también dejará algunas lluvias en el norte del país -sobre todo en Galicia- y favorecerá que se formen bancos de niebla en zonas del interior peninsular.

"En los próximos días en muchos puntos de la península, sobre todo en el norte y en el este, las temperaturas máximas y mínimas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal", detalló Rubén del Campo, portavoz de Aemet. "Es más, desde el día 11 de noviembre hasta el 15 todas las jornadas podrían ser las más cálidas para esas fechas desde que hay registros. Es decir, desde al menos 1950", añadió.

El domingo ya se superaron los 30º en algunos puntos de la provincia de Málaga, y hubo temperaturas nocturnas cercanas a los 20º en áreas del Mediterráneo. Y esa tendencia se va a mantener durante lo que resta de semana, aunque el jueves y el viernes se producirá un ligero descenso, antes de un nuevo repunte el fin de semana. En el Mediterráneo y Canarias se podrían superar los 30º.

"Este periodo estable coincide con el veranillo de San Martín, cuya festividad se celebra el 11 de noviembre. Hay que decir que no todos los años se produce, pero este sí. De hecho, podemos estar ante el veranillo de San Martín más cálido de la serie histórica. Va a ser un episodio cálido inusual para esta época del año", precisó Del Campo.

Lunes

Este lunes se espera que sea una jornada lluviosa en Galicia. Allí, según las previsiones de Aemet, un frente podría dejar más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las precipitaciones podrían extenderse también a las comunidades cantábricas, y podrían producirse bancos de niebla en el interior peninsular. Las temperaturas subirán, y ciudades como Murcia, Valencia y Santa Cruz de Tenerife podrían rondar los 28º de máxima.

Martes

El martes seguirán produciéndose precipitaciones en Galicia, que serán más débiles en puntos del Cantábrico y del norte de Castilla y León. En el resto del país el tiempo estable puede dejar nieblas, especialmente en el noreste y en el sur. En el Mediterráneo subirán las temperaturas. Alicante y Valencia rondarán los 30º grados, y en la ciudad de Murcia y la provincia de Málaga podría incluso superarse esa cifra. Por su parte, en el Cantábrico y la mitad sur peninsular se superarán los 20º, y en las capitales canarias, donde también habrá algo de calima, estarán entre los 28º y los 30º

Miércoles

Durante el miércoles se producirá un descenso término en el área mediterránea y Baleares. Mientras, en el resto del país la situación será parecida, e incluso podrían producirse ligeros ascensos. "Aún así se alcanzarán temperaturas máximas de entre 15 y 20 grados en la mitad norte y en la zona centro, y de entre 20 y 25 grados en el sur y en el Mediterráneo", apuntó Del Campo, que detalló que en Canarias podrían superarse los 32º y en Galicia las lluvias serán menos abundantes.

Jueves y viernes

De cara al final de semana algunos frentes afectarán a Galicia y el Cantábrico, aunque si se producen precipitaciones serán débiles por lo general. En el interior podrían seguir produciéndose nieblas. Y aunque las temperaturas serán más bajas que en días anteriores, seguirán estando por encima de lo normal para esta época del año. En Valencia y Murcia podrían llegar a los 30º. Y durante el fin de semana es probable que suban aún más de forma generalizada.