En los próximos días el tiempo en nuestro país experimentará un giro radical. Está previsto que el comienzo de semana esté marcado por temperaturas muy altas, anormales para esta época del año. Pero con el paso de los días la llegada de una masa de aire polar provocará un "descenso térmico generalizado", que dejará lluvias y nevadas en cotas no muy altas.

Así lo asegura Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, que este lunes ha detallado la previsión meteorológica de la próxima semana en un completo artículo publicado en la web de su agencia. Según ha explicado, el lunes y el martes una masa de aire cálido dejará en diversos puntos de España temperaturas absolutamente anómalas en pleno diciembre.

Aunque la mayor parte del país estará durante esos días en torno a los 15-17ºC, en puntos de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el litoral mediterráneo andaluz se pasarán de los 25ºC. Ciudades como Valencia o Málaga incluso podrían batir sus récords de calor en diciembre en esas fechas.

Además, durante esos primeros días de la semana habrá nieblas matinales en el interior y una importante irrupción de calima en Canarias. El lunes las lluvias estarán restringidas prácticamente a Galicia, aunque a lo largo del martes las precipitaciones se irán extendiendo por diversas zonas de Galicia, la vertiente cantábrica, Castilla y León, el sector occidental del Pirineo, el sistema Ibérico norte y otras zonas del interior.

Pero todo cambiará el miércoles, cuando la irrupción de aire polar provocará que las temperaturas bajen de forma generalizada en la península y Baleares. Biener detalla que se prevén chubascos en Galicia, la vertiente cantábrica y los Pirineos, siendo localmente intensos en el golfo de Vizcaya. La cota de nieve caerá hasta los 1200-1400 metros en el centro y norte.

De cara al fin de semana se impondrá un bloqueo anticiclónico, lo que provocaría que a partir del viernes las lluvias se retiraran del norte. Además, según los modelos de Meteored, esto también impediría que la DANA que se descolgará en la cuenca mediterránea central pueda acercarse demasiado, dirigiéndose hacia a África. Aunque habrá que ver si al final afecta de refilón al sur, Baleares o al Estrecho.

"Si se cumple esta situación, predominará el tiempo anticiclónico durante el fin de semana, con nieblas, altos niveles de contaminación en grandes ciudades e inversiones térmicas por las noches. En cambio, las temperaturas serían agradables por el día. Veremos qué sucede a largo plazo, pero este bloqueo aleja la posibilidad de lluvias generales y abundantes por unos días", remata Biener.

La previsión de Aemet

En la misma línea apunta Aemet, que emitió un comunicado este lunes con las previsiones para los próximos días. "Tenemos por delante una semana en la que predominará, en general, el tiempo estable. Salvo por algunas lluvias en el extremo norte, que el martes y el miércoles se podrían extender a otras zonas de forma débil", expresó Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica estatal.

Y añadió: "Las temperaturas serán muy altas para esta época del año el lunes y el martes, pero a partir del miércoles se irán normalizando y volverá el frío propio de estas fechas. También volverán poco a poco las heladas nocturnas al interior, con una mayor extensión durante el próximo fin de semana. Y serán destacables durante estos próximos días los bancos de niebla y de nubes bajas, que serán persistentes en algunas zonas".