Este jueves la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) ha presentado un informe sobre la sequía a nivel mundial que ha elaborado en colaboración con la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía (IDRA). Y los datos, aseguran, muestran que se trata de "una emergencia sin precedentes a escala planetaria", y que su impacto apenas está empezando a manifestarse.

Los autores del estudio han decidido presentarlo coincidiendo con la cumbre del clima organizada por las Naciones Unidas, la COP28, que se está celebrando estos días en Dubái. Y en ese sentido, esperan que esas conversaciones puedan establecer las bases para mitigar el impacto de las sequías, que son, en sus propias palabras, uno de los peligros que más vidas se cobran, más pérdidas económicas provocan y a más sectores de la sociedad afectan.

"A diferencia de otras catástrofes que atraen la atención de los medios de comunicación, las sequías ocurren en silencio, a menudo pasan desapercibidas y no provocan una respuesta pública y política inmediata. Esta devastación silenciosa perpetúa un ciclo de abandono, dejando que las poblaciones afectadas soporten la carga de forma aislada", asegura el Secretario Ejecutivo de la UNCCD, Ibrahim Thiaw.

En ese sentido, Thiaw comentó que espera que esta publicación sirva como una "llamada de atención": "El informe dice mucho sobre la urgencia de esta crisis y la creación de resiliencia mundial frente a ella. Con el aumento de la frecuencia y la gravedad de los episodios de sequía, a medida que disminuyen los niveles de los embalses y se reduce el rendimiento de los cultivos, mientras seguimos perdiendo diversidad biológica y se extienden las hambrunas, es necesario un cambio transformador."

Datos sobre la sequía mundial

  • Entre el 15% y el 20% de la población de China se enfrenta a sequías de moderadas a graves más frecuentes en este siglo.
  • Se prevé un aumento del 80% de la intensidad de la sequía en China para 2100.
  • En diciembre de 2022 había 23 millones de personas consideradas en situación de inseguridad alimentaria grave en el Cuerno de África.
  • El 5% del área de los Estados Unidos contiguos sufría una sequía de grave a extrema (según el Índice de sequía de Palmer) en mayo de 2023.
  • Las condiciones de sequía en la cuenca del Plata de Brasil-Argentina en 2022 fueron las más graves en 78 años, reduciendo la producción de cultivos y afectando a los mercados mundiales.
  • La extensión de Europa afectada por la sequía en 2022 fue de 630.000 km2 (aproximadamente la superficie combinada de Italia y Polonia), después de que el continente experimentara su verano más caluroso y el segundo año más cálido registrado. El dato es casi cuatro veces superior a la media de 167.000 km2 afectados por las sequías entre 2000 y 2022.
  • Europa no había sufrido una sequía tan grave como la de 2022 en 500 años.
  • Se espera que 170 millones de personas sufran sequías extremas si la temperatura media mundial aumenta 3 °C por encima de los niveles preindustriales, 50 millones más de lo previsto si el calentamiento se limita a 1,5 °C.

Agricultura y bosques

  • El 70% de los cultivos de cereales del Mediterráneo sufrieron daños por la sequía entre 2016 y 2018.
  • El 33% de las tierras de pastoreo en Sudáfrica se perdieron debido a la sequía.
  • Las pérdidas forestales previstas en la región mediterránea con un calentamiento de 3 °C pueden duplicarse o incluso triplicarse en comparación con el riesgo actual.
  • Las temporadas de lluvias en el Cuerno de África llevan cinco años consecutivos siendo un fracaso, causando la peor sequía de la región en 40 años (con Etiopía, Kenia y Somalia especialmente afectadas), y contribuyendo a la reducción de la productividad agrícola, la inseguridad alimentaria y los altos precios de los alimentos.
  • La superficie media de las tierras de cultivo de la UE afectada por la sequía entre los años 2000 y 2022, que contribuyó a la pérdida de cosechas, fue de 73.000 km2.
  • Las pérdidas económicas relacionadas con la sequía en África en los últimos 50 años ascienden a 70.000 millones de dólares.
  • La caída prevista en la producción de soja de Argentina en 2023 es del 44% en relación con los últimos cinco años, lo que hará que sea la cosecha más baja desde 1988/89 y contribuirá a una caída estimada del 3% en el PIB de Argentina para 2023.

Agua

  • Algunos barcos en el Rin experimentaron un 75% de reducción de su capacidad de carga debido al bajo nivel del río en 2022, lo que provocó graves retrasos en las llegadas y salidas de los buques.
  • En el sur de China hay 5 millones de personas afectadas por el descenso récord del nivel del agua en el río Yangtsé debido a la sequía y al calor prolongado.
  • En el río Misisipi se produjo un atasco de 2.000 barcazas a finales de 2022 debido a los bajos niveles de agua, causando 20.000 millones de dólares en interrupciones de la cadena de suministro y otros daños económicos.
  • La aceleración de las tasas a largo plazo de descenso del nivel de las aguas subterráneas y degradación de la calidad del agua en las cuencas del Valle Central de California se ha multiplicado por entre dos y cinco veces en los últimos 30 años debido al bombeo inducido por la sequía.

Dimensiones sociales

  • El 85% de personas afectadas por sequías viven en países de renta baja o media.
  • La probabilidad de morir por inundaciones, sequías y tormentas en regiones muy vulnerables en relación con regiones con muy baja vulnerabilidad fue 15 veces superior entre 2010 y 2020.
  • En el Corredor Seco Centroamericano hay 1,2 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria tras cinco años de sequía, olas de calor y lluvias impredecibles.

Soluciones

  • Hasta un 25% de emisiones de CO2 podrían compensarse con soluciones basadas en la naturaleza, incluida la restauración del suelo.
  • Si sólo la mitad de los productos animales como el cerdo, el pollo, la ternera y la leche que se consumen hoy en día se sustituyeran por alternativas sostenibles se reduciría casi en un 100% la reducción de la conversión de bosques y tierras naturales para la agricultura en todo el mundo.
  • Entre el 20% y el 50% del derroche de agua podría reducirse si los sistemas convencionales de aspersión se sustituyeran por la microirrigación (riego por goteo), que suministra el agua directamente a las raíces de las plantas.
  • El 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE deberán estar sujetas a medidas de restauración para 2030, y para 2050 se habrán adoptado medidas para todos los ecosistemas que necesiten restauración.
  • La inversión de 2.000 millones de dólares de AFR100 en organizaciones, empresas y proyectos gubernamentales africanos, anunciada este año, con otras inversiones previstas de 15.000 millones de dólares para fomentar la restauración de 20 millones de hectáreas de tierra para 2026, generará unos beneficios estimados de 135.000 millones de dólares para unos 40 millones de personas.
  • Seis países ribereños (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Malí y Togo) participan ya en el proyecto de gestión de inundaciones y sequías de la cuenca del Volta, la primera aplicación transfronteriza a gran escala de estrategias de gestión integrada de inundaciones y sequías, incluido un sistema integral de alerta temprana para la predicción de inundaciones y sequías.
  • Alrededor del 45% de las pérdidas mundiales relacionadas con catástrofes estaban aseguradas en 2020, frente al 40% que lo estaban entre 1980 y 2018. Sin embargo, la cobertura de los seguros contra catástrofes sigue siendo muy baja en muchos países en desarrollo.
  • La resolución de los mapas de distribución del agua ha mejorado a 50 kilómetros gracias a un método de reciente desarrollo que combina mediciones por satélite con datos meteorológicos de alta resolución, lo que supone una importante mejora con respecto a la resolución anterior de 300 kilómetros.

Futuro

El estudio explica que varios países ya sufren hambrunas inducidas por el cambio climático. Pero no solo eso. Las migraciones forzosas están aumentando en todo el mundo; los conflictos violentos por el agua van en aumento y la base ecológica que permite toda la vida en la Tierra se está erosionando "más rápidamente que en ningún otro momento de la historia conocida de la humanidad".

"Necesitamos alcanzar acuerdos globales vinculantes para frenar las rachas de sequía. Cuanto menos espacio ocupe el mundo humano desarrollado, más ciclos hidrológicos naturales permanecerán intactos. Restaurar, reconstruir y revitalizar todos esos paisajes que degradamos y destruimos es el imperativo de nuestro tiempo. La intensificación urbana, la planificación familiar activa y el freno al rápido crecimiento demográfico son requisitos previos para un desarrollo de la sociedad que respete los límites planetarios", apuntan los autores.

Al hilo de eso, señalan que la restauración del suelo, la gestión sostenible de la tierra y las prácticas agrícolas positivas para la naturaleza son aspectos fundamentales para aumentar la resistencia mundial a la sequía. También la gestión eficiente del agua es otro componente clave. Al igual que la preparación ante los desastres y los sistemas de alerta temprana, que son igualmente esenciales.