La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que arrancará este jueves 30 de noviembre en Dubái, lo hará salpicada de polémica. La elección de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como sede de la reunión y del Sultan al-Jaber, director de la compañía petrolera estatal del país, como presidente de la cumbre ya habían suscitado malestar. Pero este lunes la BBC ha publicado una noticia que está generando mucha controversia.

Según informó la cadena británica, los Emiratos Árabes Unidos "planeaban utilizar su papel como anfitriones de las conversaciones sobre el clima de la ONU como una oportunidad para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas". La BBC tuvo acceso a documentos filtrados, donde se revelaban planes para "discutir acuerdos sobre combustibles fósiles" con al menos 15 países.

La organización ecologista Greenpace fue una de las primeras en reaccionar a la noticia: "Si las acusaciones son ciertas, esto es totalmente inaceptable y un auténtico escándalo. El líder de la cumbre del clima debería estar centrado y dedicar todo su tiempo y esfuerzos a hacer avanzar las soluciones climáticas de forma imparcial, no a cerrar negocios en la sombra, que además precisamente alimentan la propia crisis climática. Este es exactamente el tipo de conflicto de intereses que temíamos cuando se nombró para el cargo al consejero delegado de una petrolera".

En los documentos, a los que han tenido acceso periodistas independientes del Centro de Informes Climáticos que trabajan con con la BBC, también se planificaron reuniones con al menos 27 gobiernos extranjeros para antes del inicio de la COP28. En ellos, se incluían diversos "puntos de conversación" para tratar de cerrar acuerdos entre Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, y diversos países.

Por ejemplo, a China querían trasladarle que Adnoc está "dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de gas natural licuado" en Mozambique, Canadá y Australia. Y a un ministro colombiano planeaban comunicarle que la compañía petrolera "está lista" para ayudar a Colombia a desarrollar sus recursos de combustibles fósiles.

"Las sesiones informativas muestran que los Emiratos Árabes Unidos también planificaron hablar sobre oportunidades comerciales para su empresa estatal de energía renovable, Masdar, antes de mantener reuniones con 20 países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Brasil, China, Arabia Saudita y Egipto. y Kenia", informaron desde la BBC.

El organismo de la ONU responsable de la cumbre COP28 aseguró a la cadena británica que se esperaba que los anfitriones "actuaran sin prejuicios ni intereses propios". Mientras que los EAU no negaron esta información, y se limitaron a decir que "las reuniones privadas son privadas".

Pérdida de credibilidad

La BBC también ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos en los que se informa a los miembros del personal de la COP28 de que los puntos de conversación de Adnoc y Masdar "siempre deben incluirse" en las notas informativas. Algo que el equipo de la COP28 negó categóricamente, asegurando que era "simplemente falso".

"Si la Presidencia quiere recuperar credibilidad, sólo puede hacerlo con hechos. Eso significa negociar un acuerdo mundial para una eliminación justa y equitativa de todos los combustibles fósiles, en consonancia con la ciencia, y hacer que quien contamina pague por las pérdidas y los daños que causan por todo el mundo. Esto haría que esta COP28 fuera verdaderamente histórica, y, de hecho, es lo que el mundo espera con urgencia", afirmaron desde Greenpeace.

Y añadieron: "Tenemos todas las soluciones que necesitamos para la transición a las energías renovables, pero no tendrá lugar lo suficientemente rápido si los gobiernos no consiguen dejar a los combustibles fósiles fuera del camino. La COP es una oportunidad para asegurar nuestra supervivencia, no para llegar a acuerdos comerciales que alimenten la crisis. Esta cumbre es el foro más poderoso del mundo para evitar la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad, e instamos a la Presidencia a que actúe en consecuencia".

Cabe recordar que la COP28 es la cumbre climática más importante del mundo. Este año asistirán 167 líderes mundiales, entre los que se encuentran, entre otros, el Papa y el rey Carlos III. Todo con el objetivo de abordar el impacto del cambio climático y tratar de frenarlo antes de que sea demasiado tarde.