El frío se instalará en ocho comunidades autónomas en el inicio de este fin de semana del 12 de enero, con avisos por mínimas de hasta -6ºC en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja.

Los avisos se extienden a Andalucía y Canarias, aunque en estos casos por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viernes estará marcado por las mínimas significativamente bajas en montañas del norte, nordeste y centro de la Península y por los intervalos de viento de levante fuerte en el Estrecho.

16 son las provincias que estarán en riesgo por bajas temperaturas: Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Madrid, Navarra y La Rioja. En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, se activarán en Cádiz, y las islas canarias de La Palma y El Hierro.

La aproximación de un frente atlántico asociado a la borrasca 'Hipólito' llegará por el oeste a Canarias, aumentará la nubosidad, con precipitaciones en las islas más occidentales.

En la Península y Baleares se espera una estabilización provisional, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Baleares, el área del Estrecho y Andalucía oriental la jornada empezará con cielos nubosos y posibilidad de chubascos matinales, tendiendo a remitir y abrir claros.

Asimismo, irá aumentando la nubosidad media y alta por el oeste debido a la aproximación del citado frente, también habrá nubes bajas matinales en zonas dispersas. Además, es probable la aparición de nieblas en montaña del norte, centro y sudeste, valles del Guadiana y Tajo y depresiones del nordeste y la AEMET no descarta calimas en las Canarias más orientales.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma casi generalizada, lo que será más notable en montañas del nordeste, pero con descensos en el extremo sudeste. Así, las mínimas aumentarán en el Estrecho y en el resto tenderán a descender de forma ligera, moderada en amplias zonas, favoreciendo que las heladas sigan ganando extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste y prelitorales. Serán localmente fuertes en montaña de la mitad norte.

Finalmente, soplará viento del norte rolando a oeste y amainando en Ampurdán y Baleares. El levante soplará con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias, soplará del sur con predominio de la componente este en el resto de zonas, e intervalos más intensos en el Cantábrico.