Este lunes Aemet ha emitido un comunicado, a través de su portavoz Cayetano Torres, donde han advertido que este miércoles se espera la llegada de una DANA, que traerá nevadas en buena parte de la mitad norte, especialmente en el tercio nordeste peninsular.

Antes, el martes, el acercamiento de esta DANA por el norte peninsular y la baja del suroeste dejarán cielos nubosos con precipitaciones en la mitad sur y el noroeste. En el suroeste andaluz, según detalló Torres, las precipitaciones podrían ser intensas, con tormentas ocasionales y fuertes en el entorno del Estrecho. A lo largo de esa jornada no se descartan nevadas en la Meseta Norte, en el este de la Meseta Sur, en el Macizo Central e Ibérico, y serán muy probables en la Cordillera Cantábrica y en Sierras del sudeste.

Por su parte, en los archipiélagos habrá intervalos nubosos, con algunos chubascos en Canarias. En cuanto a las temperaturas, las máximas estarán en descenso en todo el Mediterráneo nordeste y en el Cantábrico, y en aumento en el centro peninsular. Y las mínimas estarán en descenso en Baleares y el tercio norte, con heladas débiles en el interior, en la mitad norte, en el este y en los sistemas montañosos. El viento soplará del este con intervalos fuertes en la Cordillera Cantábrica, en Galicia y en el Macizo Cantábrico; con componente norte en el Ampurdán, el bajo Ebro y Baleares y en Canarias, los alisios.

De cara al miércoles la DANA se irá desplazando. "Lo más destacable serán las nevadas, que afectaran significativamente a toda la mitad norte peninsular y serán especialmente intensas en el cuadrante nordeste, en Cataluña, en el nordeste de Aragón, en el Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica", aseguró Torres.

Ese día habrá cielos muy nubosos en la Península -donde las precipitaciones serán generalizadas- y Baleares. La cota de nieve estará entre los 800 y 1.000 metros en los Pirineos; entre los 300 y 600 en el nordeste y entre los 800 y 1.000 (y bajando por los 400-600 metros) en la Meseta Norte, el alto Ebro, la Cordillera Cantábrica, el Macizo Central e Ibérico. Y las sierras del sudeste tendrán nieve en cotas de entre 1.400 y 1.600 metros. En general, las temperaturas estarán en ascenso en el extremo suroeste y en descenso en la mitad norte, mientras que en Canarias habrá tiempo estable y cielos poco nubosos.

El tiempo el lunes en España

Antes de la DANA, a lo largo de este lunes un frente cálido, seguido de cerca por uno frío, se aproximará a las costas del suroeste peninsular, algo que irá afectando a las zonas del oeste y suroeste a medida que barra la Península. Los cielos serán nubosos, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y posibles lluvias en el alto Ebro, el Sistema Ibérico y Pirineos, que tendrá menos nieve que el día anterior.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos o poco nubosos, con aumento de la nubosidad de oeste a este por la llegada de estos frentes y con precipitaciones en Huelva y Extremadura. En Baleares habrá chubascos en el este, y en Canarias también podrían producirse de forma aislada en zonas montañosas.

A lo largo del día las temperaturas máximas aumentaran en Canarias, en el sur peninsular, en la cadena montañosa del Prepirineo y en la Cordillera Cantábrica, y descenderán en el resto del país. Las mínimas seguirán en descenso ligero y moderado en el nordeste, Levante y Baleares, y el viento será fuerte en Pirineos, el bajo Ebro y el archipiélago balear.