Meteorología

El cambio de tiempo más inesperado en España: "lluvia de sangre"

Llega una lluvia de sangre

Llega una lluvia de sangre

En este invierno primaveral, el tiempo cambiará, de nuevo, como consecuencia de la llegada de una depresión en los niveles altos de la atmósfera... y vendrá de la mano de una nueva DANA, o "lluvia de sangre", aunque se espera que no sea tan fuerte como en previas ocasiones.

Lo hará a mediados de esta semana, y dejará lluvias acompañadas de barro en zonas del centro y oeste peninsular, debido al episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular.

Las temperaturas, no obstante, seguirán siendo más elevadas de los normal para esta época del año. De cara al fin de semana, la situación se estabilizará y las temperaturas volverán a ser las típicas de un ambiente primaveral.

Para este martes, durante la primera mitad del día, habrá nubosidad abundante en los cielos de la vertiente atlántica peninsular, con algunas lluvias débiles y dispersas en general, que afectarán sobre todo al oeste de Galicia y al norte de Extremadura.

Por la tarde, dominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, con un aumento de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde será algo más bajas. Además, se iniciará un nuevo episodio de calima en Canarias.

El miércoles, los cielos del noroeste de la península estarán nubosos, con lluvias débiles en Galicia, y aún presentarán grandes claros en zonas del nordeste y Baleares. En Canarias habrá bastante calima, con mayores concentraciones de polvo sahariano en las islas orientales, y se esperan máximas de temperaturas entre los 20 y los 25 ºC.

¿Qué es la lluvia de 'sangre'?

A pesar de su histriónico nombre, se trata de un fenómeno relativamente habitual, especialmente en el mediterráneo y en Canarias. Se produce cuando tenemos una borrasca o un área de bajas presiones frente a las costas del oeste o suroeste peninsular, imponiéndose la circulación del sur, que deja precipitaciones en las que el agua se entremezcla con el barro.

La DANA llegará el jueves. Se formará sobre el oeste y sur de la Península y dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía, que vendrán acompañadas de una bajada de la temperatura. Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho, según ha explicado José Miguel Viñas, experto de Meteored.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, ya que el episodio de calima alcanzará la vertiente atlántica peninsular. En cualquier caso, las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, por lo que continuará el ambiente primaveral.

Te puede interesar