En medio del mes febrero, la Aemet ha anunciado una combinación meteorológica excepcional que está llevando a España a experimentar un tiempo más propio de la primavera que del invierno.

La presencia de una dorsal y un anticiclón en superficie ya ha comenzado a generar una semana de estabilidad y calor que son impropios en esta época del año, aunque más inusual es que esto vuelve a suceder apenas dos semanas después de otro inusual anticiclón.

Esta situación climática, caracterizada por una fuerte estabilidad atmosférica y escasas lluvias, va a traducirse en un ascenso térmico que alcanzará su punto máximo el miércoles, con temperaturas que podrían superar los 25ºC en zonas del sur y sureste de la península.

Vuelve el calor durante la semana

La semana ha comenzado con la instauración de una dorsal sobre España y el avance de un anticiclón sobre la península. Esta combinación está favoreciendo a la estabilidad atmosférica, reduciendo las precipitaciones y propiciando un aumento de las temperaturas. Su presencia vuelve a marcar una tendencia hacia temperaturas más propias de la primavera.

Desde el inicio de la semana, se está produciendo un ascenso térmico generalizado, especialmente destacado en puntos como Murcia, Alicante y Almería, donde las temperaturas están experimentado un aumento de hasta 12ºC respecto al fin de semana. La ciudad de Murcia ya ha alcanzado los 26ºC durante este lunes, marcando un claro contraste con las condiciones invernales habituales.

El miércoles se prevé como el día de temperaturas más elevadas en gran parte del país. Se espera que las máximas superen los 20ºC en regiones como Galicia, el Cantábrico, la costa mediterránea, Andalucía, Extremadura y el interior. Ciudades de Castilla podrían acercarse a los 20ºC, mientras que en Andalucía se podrían alcanzar hasta 24ºC en lugares como Sevilla, Córdoba y Granada. Canarias, por su parte, va a experimentar temperaturas que superarán los 25ºC en la mayoría de sus islas.

Nueva borrasca

El jueves, tanto la dorsal como las altas presiones se retirarán hacia el este, lo que va a provocar un pequeño cambio en el tiempo con la llegada de lluvias en el norte peninsular. Este día también podría traer consigo la llegada de calima al oeste peninsular.

A pesar del descenso térmico pronosticado para el viernes, las temperaturas seguirán siendo más elevadas de lo normal en la mayoría del país.

La persistencia de condiciones climáticas atípicas se atribuye a otra dorsal que se prevé avance sobre España durante el fin de semana, iniciando un nuevo ascenso térmico.

Vuelve el anticiclón

El aumento de las temperaturas máximas, especialmente previsto para el miércoles y jueves, supone anomalías de entre 8ºC y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año en gran parte del interior peninsular.

En zonas del Cantábrico y Pirineos, estas anomalías podrían llegar a los 12ºC por encima de la media el miércoles. El jueves, en regiones del interior oriental peninsular como el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha y el interior de Murcia, las máximas podrían superar hasta 12ºC lo habitual para estas fechas.

A pesar de que se espera un descenso térmico para el viernes, el tiempo en general continuarán mostrando anomalías positivas en la mayor parte del país, aunque de manera menos pronunciada que a mediados de semana. Esta situación climática atípica destaca la influencia de la dorsal y el anticiclón sobre España, generando un episodio de calor primaveral en pleno invierno.