Después de una Semana Santa marcada por lluvias, la borrasca Nelson comienza a debilitarse a favor del anticiclón. A pesar de Domingo de Resurrección cargado de precipitaciones, viento y nieve, la borrasca Nelson comienza a suavizar sus efectos progresivamente a lo largo de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice que la semana comenzará con cielos cubiertos y nublosos que irán disipándose a lo largo del día.

Galicia, Asturias y la costa de Girona se encuentran en alerta amarilla por oleaje y rachas de viento, que también serán fuertes en País Vasco.

El noroeste continuará con precipitaciones intensas que podrían ser persistentes especialmente en el oeste de Galicia. Habrá intervalos de nubes con lluvias más débiles que las del resto de la semana y mucho más dispersas. La lluvia irá retirándose y comenzarán a aparecer los primeros claros a lo largo de la península, en especial a partir del lunes por la tarde.

Las predicciones incluyen el aumento generalizado de las temperaturas máximas diurnas. La variación de la temperatura será más pronunciada en el sureste, con ascensos de hasta 5 y 6 grados en Andalucía y regiones de Castilla La Mancha y subirá entre 2 y 4 grados en el resto de la península.

En ciertas regiones de Galicia y Cantabria las temperaturas podrían descender, al igual que en Baleares. En general se mantendrán templadas exceptuando descensos en litorales mediterráneos.

Predicción de temperaturas para el lunes 1 de abril

Respecto a la cota de nieve, ascenderá a lo largo del lunes desde los 1000 a los 1400 metros en el norte y de 1400 a 1800 metros en el sur y continuarán las heladas intensas en la zona de Pirineos, que podrían comenzar a debilitarse a partir del miércoles.

Continuará soplando viento fuerte en el suroeste peninsular y serán muy fuertes y persistentes en Galicia y en la costa cantábrica. Es probable que se den algunas rachas en zonas litorales del noroeste y en zonas de montaña en el norte de España.

El número de comunidades en riesgo por viento y lluvias irá descendiendo a partir del martes, aunque Galicia y Asturias continuarán teniendo cielos nublosos debido a la llegada de un frente atlántico a la península.

Para el martes 2 de abril se prevén pocos cambios por la persistencia de lluvias en el noroeste y claros en el resto de la península, aunque las temperaturas irán ascendiendo poco a poco.