Meteorología

Este es el lugar de Andalucía donde más ha llovido en Semana Santa

Acumulación de lluvia en Semana Santa AEMET

Esta Semana Santa ha estado marcada por el mal tiempo a causa del temporal Nelson, que ha traído lluvia, nieve y fuertes vientos a todos los puntos del país. Las malas condiciones meteorológicas han llevado a cancelar multitud de procesiones y Andalucía ha sido una de las regiones más afectadas.

Andalucía ha cerrado las festividades registrando una Semana Santa especialmente lluviosa y donde más precipitaciones han caído en toda España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 7 de las 10 regiones españolas donde más l/m² han caído en Semana Santa son andaluzas. Muchas de estas regiones han superado los 200 l/m², cifras excepcionalmente altas para esta época del año.

El punto de España donde más ha llovido es la región Andaluza de Grazalema, en Cádiz, registrando 489 l/m² en Semana Santa. Ubicado en la sierra de Grazalema, el municipio que recibe el mismo nombre es el lugar donde más llueve en España y registra hasta 2000 l/m² al año, que es el triple de la media nacional. El Jueves Santo fue uno de los días más lluviosos para Grazalema con más de 100 l/m², cifras que son similares al total de precipitaciones en otras regiones del país.

Otros puntos de Andalucía han reportado acumulaciones de casi 300 l/m² en toda la semana. En el segundo lugar se encuentra el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra y en el tercero Cardeña, en Córdoba, con 298 y 285 l/m² respectivamente. Panticosa (Huesca) y Cortes de la Frontera (Málaga) ocupan el cuarto y el quinto lugar con cifras muy similares.

Regiones de Huesca como el embalse de Búbal y Formigal también han acumulado más de 200 l/m². En Huelva las lluvias también han afectado a regiones como El Campillo, El Cerro de Andévalo y Alájar. Córdoba es la capital donde más precipitaciones han caído, seguida de Jaén y Sevilla.

Consecuencias positivas para los embalses

Andalucía es una de las regiones más afectadas por la sequía. Sin embargo, la gran cantidad de precipitaciones han ayudado a los embalses a acumular agua y se espera que la situación de estos haya mejorado considerablemente.

La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha realizado una valoración "muy positiva" de las lluvias de Semana Santa y ha registrado en marzo 142,5 litros de agua procedentes de las últimas precipitaciones. Los pantanos han llegado a un 40% de su capacidad y la Junta de Andalucía está a la espera de analizar la situación de los embalses.

Te puede interesar