El longevo caso de la huelga de los controladores aéreos que dejó en tierra a cerca de 700.000 pasajeros en 2010, y que cerró el espacio aéreo español, sigue tensando la cuerda. Después de que el macrojuicio comenzara a principios de año, hoy ha salido a la luz la condena a 131 de los 133 controladores, siendo únicamente absueltos dos de ellos.

Uno ha sido César Cabo, una de las imágenes más vivas de la huelga, pues fue el portavoz de la causa cuando se desató y la imagen más tangible del caos ocasionado.

La sentencia, que recoge multas de hasta 31.500 euros -incluyendo al gestor aeroportuario Enaire- y la compensación a los perjudicados con 13 millones de euros, no le ha salpicado. Tras 10 largos años de juicios y acusaciones, ¿quién es en realidad César Cabo y qué hace en la actualidad?

Primeros pasos: líder de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)

Como portavoz de la USCA entre más de 1.800 controladores, César Cabo se erigió como la voz líder de la huelga. 10 años después, y tras no encontrarse pruebas en su contra, ha dejado atrás este episodio judicial de su vida, aunque fue en 2011 cuando cortó los micrófonos para dar voz a las quejas del colectivo.

En 2010, dijo en La Razón que representarles «no fue una decisión premeditada», añadiendo que, «aunque he estudiado la carrera de periodismo, jamás he hecho prácticas, pero sentí que necesitábamos dar voz y humanizar nuestra labor», decía.

Mensaje a través del Twitter de César Cabo.

«Hoy he sido absuelto de una imputación penal injusta tras casi 10 años de proceso judicial. Ser portavoz de los controladores aéreos, defender derechos laborales y dar la cara frente a los políticos pasa factura. Libre al fin», decía esta tarde a través de su cuenta de Twitter.

Estrellato televisivo

Dicen que una de cal, y otra de arena. El haber sido líder del movimiento provocó que César Cabo tuviera que pasearse por los platós de televisión para defender su causa. Desde El programa de Ana Rosa, La Noria o Cuarto Milenio.

Desde entonces, nuestro protagonista se hizo con un hueco en la pequeña pantalla y llegó a protagonizar el programa +Gente en Televisión Española junto con Anne Igartiburu, o en otras cadenas como Telemadrid y Punto Radio.

César Cabo en Antena 3.

Cuando habló para La Razón dijo que era el «antifamoso». En cuanto a la prensa rosa, admitió que «lo último que quiero es que pueda llegar afectar a mi profesionalidad y mi credibilidad».

Por eso, terminó participando en premieres y codeándose con el gremio de las artes y la farándula. Llegó a debutar en el cine con El regreso de Elías Urquijo y acudió como colaborador o simple invitado a programas como Espejo Público, liderado por Susanna Griso.

César Cabo en Espejo Público.

Su época Ciudadana

De oca a oca, y tiro porque me toca. El siguiente paso era la política, y César Cabo se identificó de lleno con Ciudadanos. Sin embargo, su fichaje por el partido que por aquel entonces lideraba Albert Rivera se frustró por el proceso judicial al que estaba sometido.

Además de involucrarse con el partido político naranja acudiéndo a actos de campaña, también gozó del micrófono en diversos eventos.

César Cabo hablando para Ciudadanos.

El dandy rompecorazones

Desde «los rubios somos un bien escaso» a «no me pidas que me quite la camisa», pasando por un «soy consciente de que no tengo una mala apariencia», César Cabo levantó pasiones desde que apareció en la televisión y se convirtió en la faceta más atractiva de los controladores aéreos.

Entre las perlas que ha ido soltando durante estos diez años, también tenemos encuentros fortuitos en el gimnasio, cuando las chicas se le acercaban y le decían: «¿tú eres el de los controladores?».

Además, fue compañero de la Reina Letizia en la Universidad Complutense, donde estudió Ciencias de la Información.

En la actualidad, César Cabo sigue siendo controlador aéreo y presenta una vida más pausada y alejada de los medios de comunicación que tanta publicidad le dieron cuando la espuma de la huelga brotaba como la de la cerveza.