El productor televisivo José Luis Moreno ha quedado en libertad bajo fianza de 3 millones de euros este jueves, cuando ha abandonado la Audiencia Nacional pasadas las 3 de la tarde. El empresario pasó este jueves a disposición del juez Ismael Moreno tras ser detenido en la 'operación Titella', en la que la Policía Nacional y la Guardia Civil le sitúan en el centro de una red que habría estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles que habrían servido para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.

Moreno deberá abonar la cantidad de la fianza antes del jueves próximo a las 15 horas en metálico o como aval bancario. Si lo hace, se le impondrán las medidas cautelares de comparecencia semanal en el juzgado más próximo a su domicilio, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España. Si no lo hace, tendrá que ingresar en prisión preventiva.

El instructor de la causa, que mantiene bajo secreto, ha atendido así la petición de medidas cautelares de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que este jueves ha solicitado, durante la vista de medidas cautelares en el Juzgado Central de Instrucción número 2, dejar en libertad provisional al empresario condicionada al pago de una fianza de 3 millones de euros.

José Luis Moreno y otros tres detenidos en la operación pasaron este jueves a disposición judicial y otros siete (de los 47 detenidos totales en la operación) lo harán mañana. Moreno se acogió a su derecho a no declarar, igual que hicieron los detenidos Antonio Luis Aguilera y Javier Villalba. La última detenida que ha pasado por el Juzgado, Marta Dillet, sí que lo hizo. el juez impuso una fianza de 10.000 euros para ella, de 200.000 euros para Aguilera y, en el caso de Villalba, condenado en otra causa, también decretó la libertad bajo fianza avisando a instituciones penitenciarias de las requisitorias que pesan contra él. El juez imputa a todos los mismos delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad en documento público, blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.

La investigación contra la presunta organización delictiva que habría vaciado de capital distintas sociedades para generar a partir de ellas un sistema de créditos de alto interés para, entre otras cosas según los investigadores, blanquear dinero procedente del narcotráfico, arrancó hace dos años. El juez Ismael Moreno mantiene las pesquisas bajo secreto reforzado para no entorpecer la investigación. Este jueves, de hecho, las defensas de los detenidos que no han declarado han alegado falta de información sobre la investigación.

La operación

La 'Operación Titella', "marioneta" en catalán y desarrollada en diversas provincias, ha supuesto el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

Uno de los primeros arrestos fue el del productor y ventrílocuo Luis Moreno, de 74 años, en la mañana del pasado martes, 29 de junio, en su vivienda de la urbanización Monte Encinas, en Boadilla del Monte (Madrid).

El registro de su propiedad se prolongó durante once horas y a este le siguió otro en una de las sedes de su productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, y también en una de sus oficinas.

En estos registros en Madrid, la Policía se ha incautado de 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés, de los que 4.000 euros en metálico fueron hallados en su domicilio; también ha sido intervenida una máquina de contar dinero, según indicaron a Efe fuentes de la investigación.