Gente

Dani Martín visibiliza sus problemas de salud mental: "Estoy medicado desde hace un año"

Dani Martín en el photocall de los 40 Music awards 2020

Dani Martín en los 40 Music awards 2020 EP

La salud mental está a la orden del día. Las redes sociales se han lucrado de la importancia de su influencia para servir como plataforma de apoyo a los problemas psicológicos que sufre actualmente más del 9% de la población española (8 de cada 10). En ellas, han sido los famosos o influencers los reyes de la visibilidad de esta enfermedad. Ya lo hicieron en su día Sebastián Yatra, Marta Pombo, Simone Biles o Miley Cyrus, admitiendo que ir a terapia les había solucionado muchos de los problemas que enfrentan a diario y el día de ayer fue Dani Martín, quien quiso sumarse a esta corriente. El que fuera líder de El Canto del Loco aseguró en una larga publicación en su Instagram que estaba medicado desde hace un año, "y me está ayudando mucho, acompañado de mi terapia", transmitía a sus seguidores.

No es la primera vez que el cantante acude de manera pública para hablar sobre su salud mental. En junio del año pasado, Dani Martín sorprendía a sus seguidores explicando que llevaba tiempo acudiendo al psiquiatra para enfrentar esos problemas. "Es un gimnasio donde aprendes a ser quien eres o, al menos, lo intentas. Donde aceptas, donde asumes, donde soy feliz", anunciaba, pidiendo que no le preguntara sobre lo que había pasado porque "me ha pasado la vida y me está pasando, y ojalá que me siga pasando, porque estoy vivo, lleno de imperfecciones y de trabajo por hacer".

Lo volvió a hacer cinco meses más tarde, aprovechando que iba a divertirse al programa más visto de la tele, conducido por su gran amigo Pablo Motos, El Hormiguero. Ahí contó su experiencia en el psiquiatra, aunque también lo había hecho anteriormente en una conversación con el streamer Ibai Llanos.

En el programa de Antena 3, la conversación comienza con una pregunta del valenciano sobre el ataque de pánico que vivió el vocalista de El Canto del Loco, la causa y consecuencia para que acudiese al psiquiatra. Entre palabras sinceras fluía la ayuda que le había aportado el psiquiatra. "Hay gente que le encanta enseñar sus abdominales o lo que comen, o el coche que tienen o la casa que tienen, que me parece estupendo. Y a mí me gusta contar que a mí el psiquiatra me ha ayudado un montón, me ha enseñado a gestionar un montón de cosas." Y entre esas palabras contaba una anécdota de su familia, en la que se había dado cuenta que desde que va al psiquiatra no tiene esa necesidad de reprocharles cosas y había podido disfrutar aún más de sus vacaciones. "Vivo más tranquilo, más feliz", comentaba orgulloso. "Creo que igual que el que hace deporte, el que va al osteópata, igual que al que le duele la rodilla y va al traumatólogo, pues yo voy al psiquiatra todos los viernes y me lo paso pipa", decía Dani Martín mientras animaba a la gente a ir al psiquiatra y a normalizar más los problemas de salud mental, que no son pocos.

Dani Martín acusa a las redes sociales de "creadoras de monstruos"

Esa naturalidad con la que habla de sus problemas, es con la que, a su juicio, hay que usar las redes sociales, que no ha dudado en calificar de "creadoras de monstruos". "Me gusta más cuando se utilizan de manera natural y mostrando verdad. Respeto el uso que le da cada uno, pero tengo mi opinión”, confesaba. “Me encanta, el día que me veo guapo, hacerme una foto de perfil para Instagram”, ha confesado poco antes de afirmar que, a pesar de ello, no le gustan estas plataformas.

El futuro y el pasado musical de Dani Martín

Dani Martín lanzó hace cuatro meses un álbum recopilatorio de las canciones más emblemáticas del que había sido su grupo de toda la vida, El Canto del Loco. A través de él, hizo una gira que dejó los conciertos sin localidades disponibles, con doble sold out en Madrid. La gira continúa, con fecha de fin el 3 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En cuanto a sus proyectos futuros, sigue trabajando en sus canciones, sin intención de acercarse al sonido actual. Tiene pensado hacer un disco, pero no le apetece "seguir ningún canon, ni hacer 34 duetos, ni trabajar con productores de moda", le apetece "hacer lo que me salga, lo que sienta", expresaba después de explicar que compone a partir de su propia vida, de experiencias, viajes y observaciones. Y ha concluido recordando que echa mucho de menos a su hermana, fallecida en 2009 con 35 años a causa de un infarto cerebral, y a sus amigos de la infancia.

Dani Martín saltó a la fama con la creación del grupo musical de El Canto de El Loco, que se hizo dueño de los altavoces, discman y mp3 de los millennial. Pero su triunfo no terminó con la separación. El madrileño ha continuado cosechando éxitos como solista. Su primer álbum en solitario fue Pequeño, con su primer sencillo con un éxito rotundo, 16 añitos, y dos canciones dedicadas a su hermana -Mi Lamento y El cielo de los perros-. Ese mismo año, es galardonado con su primer premio como solista a Mejor artista solista en los Premios 40 Principales.

El 17 de septiembre de 2013 lanza su segundo disco con su homónimo como título, donde realizó una gira plagada de conciertos. Un año más tarde crea una gira con dos únicos encuentros, un concierto en Las Ventas y otro en el Pabellón Olímpico de Badalona, como celebración a sus 15 años en el mundo de la música, donde asistieron Leiva, Sidecars y Estopa como artistas invitados. Después de terminar esta gira llamada 'La Cuerda Floja', se embarca en otra llamada 'Gira La Montaña Rusa', comenzada en Gijón el 4 de febrero de 2017.

El año de la pandemia lo aprovechó para sacar a la luz su álbum Lo que me dé la gana, una muestra de lo que es él mismo y lo que pretende llegar a ser, con colaboraciones de Coque Malla, Joaquín Sabina, Juanes, Alejandro Sanz y su gran amigo Camilo. Este fue su último disco antes del No, no vuelve (homenaje a El Canto de El Loco).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar