11M

Tendencias

11-M: música para el recuerdo

Atentados en Madrid el 11 de marzo de 2004

Una de las jornadas más trágicas de la historia de nuestro país. El 11 de marzo de 2004, Madrid era víctima de unos ataques terroristas jamás vistos en España. 193 personas perdieron la vida y a más de dos mil familias les cambió por completo.

Desde ese mismo momento la música sirvió de ayuda para paliar el tremendo dolor que estaban sufriendo, no solamente los directamente afectados, sino todo el país. Canciones escritas desde el corazón para conmemorar, homenajear y recordar un día tan señalado desde entonces como cada 11 de marzo.

Hoy se cumplen 18 años desde que aquellas siete bombas estallaran simultáneamente en cuatro trenes de la capital. Un jueves que quedaba grabado en la memoria de todos. Por esto, y con el objetivo de recordar, hacemos un viaje por las canciones inspiradas en la tristeza de los atentados del 11-M.

Jueves, La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh

"Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado. Un día especial este once de marzo. Me tomas la mano, llegamos a un túnel, que apaga la luz.
Te encuentro la cara, gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios. Dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón
"

De las canciones más reconocidas que homenajean la tragedia. El grupo de pop-rock vasco publicaba el 14 de julio del 2008 Jueves, la historia de amor de una chica y un chico que se deciden a hablarse ese mismo 11 de marzo sin saber que serían las únicas palabras que entablarían. La publicación de la canción coincidió con la presentación oficial de Leire Martínez como nueva vocalista de la agrupación. En la rueda de prensa el propio grupo destacaba que no habían publicado con anterioridad la canción para huir del morbo, y que habían esperado unos años para que no se les catalogara de oportunistas. Todos los beneficios obtenidos de la venta digital de la canción se donaron a la asociación de víctimas del 11-M.

Fragilidad, Ismael Serrano

Perteneciente a su disco Naves ardiendo más allá de Orión publicado en 2005. Esta canción del cantautor madrileño habla de la fragilidad de las cosas y de cómo puede cambiar tu vida al perderlo todo en un instante. Confiesa el artista que la canción no habla de forma evidente de los atentados pero que sí se sintió identificado por lo sucedido para escribir la letra. De hecho, el comienzo de la canción es un clara muestra de ello: "Todo es frágil: tu costumbre de amarme, mi fe. El silencio, la vida que duerme en un vagón de tren".

Esta madrugada, Amaral

Amaral

"Esta madrugada, que parece nunca acabar. Esta noche de angustiosa calma. Va pasando el tiempo bajo el cielo sin estrellas de Madrid, pero hoy no encuentro la inocencia que me quemaba dentro".

La propia Eva, vocalista de la agrupación aragonesa, confesaba en entrevistas posteriores que la publicación de esta canción huye de la mención exacta de lo ocurrido aquel jueves 11 de marzo y que simplemente buscan la sensación de lo sucedido, el miedo y la angustia. Además explicaba que fue la canción del disco que más les costó finalizar. "Con un profundo respeto a las víctimas, pero con la necesidad de escribir una canción", señalaba el grupo. El tema fue publicado en 2005 incluido en el disco Pájaros en la cabeza.

Ecos, Luz Casal

Perteneciente al disco Sencilla Alegría, la canción Ecos es un homenaje de la artista gallega a las víctimas de la tragedia del 11-M. Dice su letra: "Y me despierto en un vagón, ya me he pasado de estación, no me preguntes qué hago aquí, en las entrañas de Madrid".

Jueves 7:36h, Marwan

El poeta español Marwan Abu-Tahoun Recio, está considerado como uno de los cantautores con más renombre del circuito de salas de Latinoamérica y España. La canción está incluida en el disco Trapecista, primer álbum oficial del artista que se publicaba en el año 2008.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar