Tras varios años sin pisar tierras americanas, La Oreja de Van Gogh vuelve a Estados Unidos para presentar su último disco. Canciones como Durante una mirada, Doblar y comprender, Abrázame o su último single Sirenas, volverán a sonar acompañado de una gran selección de sus grandes éxitos como La playa, Muñeca de trapo o El primer día del resto de mi vida: "Después de todo lo que hemos vivido estos años, lo difícil que ha sido con la pandemia pues tenemos mucha ilusión en esta nueva gira. El poder volver a Estados Unidos y realizar un tour tan bonito, recorriendo prácticamente todo el país es un auténtico lujo, un privilegio. Tenemos muchas ganas de ir y disfrutar con la gente de allí", señala Pablo Benegas.

Que de repente estés tan lejos de casa y haya una respuesta tan buena de la gente llenando las salas, hace que se den conciertos únicos y muy emotivos"

Pablo Benegas, guitarrista de la oreja de van gogh

Los fans del grupo español podrán disfrutar una vez más de las actuaciones de Leire Martínez y toda su banda. La última vez que La Oreja de Van Gogh viajó de gira a los Estados Unidos fue en 2017, presentando su anterior disco El planeta imaginario, logrando colgar el cartel de sold out en catorce ciudades en las que actuaron: "Algo que llevamos haciendo desde hace tanto tiempo, los cinco en nuestro estudio en San Sebastián, que son nuestras historias, nuestra vida contada a través de las canciones; que de repente estés tan lejos de casa y haya una respuesta tan buena de la gente llenando las salas, hace que se den conciertos únicos y muy emotivos". En esta ocasión, muchas serán las que repetirán: San Francisco, Washington, Los Ángeles, etc. y otras se incorporarán por primera vez: Atlanta, Las Vegas o Phoenix entre otras: "Después de tanto tiempo nos sentimos unos verdaderos privilegiados; poder dedicarnos a lo que es nuestra pasión y además poder hacerlo así es fabuloso. El cariño que nos transmiten allí se agradece mucho. Es un público muy fiel y entregado, de exteriorizar las emociones, por eso son conciertos tan especiales", destaca el guitarrista.

Cartel oficial Gira USA 2021
Cartel oficial Gira USA 2021. LODVG

La Oreja de Van Gogh continúa siendo uno de los grupos españoles más aclamados "al otro lado del charco". Su octavo álbum de estudio, Un susurro en la tormenta, entró directamente en el número 1 de ventas el pasado año en países como México, Chile, Colombia o Argentina y en la lista de discos de música en español más vendidos en Estados Unidos: "Parte del éxito es haber comprendido dónde estamos y saber lo que somos. Llega un momento que todos esos números uno que has conseguido son una maravilla porque es el reflejo de que hay mucha gente detrás que has emocionado y con la que has conectado, pero aprendes a disfrutar de otra forma, del proceso, del camino; de seguir haciendo discos y subiéndote a escenarios más allá de las ventas o de la gente que venga a verte. Nosotros precisamente estamos en ese momento. Imagino que esta perspectiva te la dan los años, la experiencia y madurez. Es una visión que te libera de muchas cosas y te permite disfrutar de una menara diferente".

Y es que el grupo donostiarra acumula unos datos de vértigo en los canales de Spotify (5 millones y medio de oyentes mensuales y más de 2 millones de seguidores en todo el mundo) y de YouTube dónde atesoran más de 2 mil millones de visualizaciones en todos sus vídeos junto a más de dos millones de suscriptores: "En nuestro caso seguimos creyendo en los discos que son la mejor fotografía del artista en cada momento. Al final en las carreras largas, los álbumes son los que fijan la memoria y recuerdan dónde estaba ese grupo en cada momento. En una época donde se sacan canciones sueltas, se pierde un poco dónde está el artista. Creo que nos hemos ganado estar al margen de los ritmos y de las modas de la industria y por eso disfrutamos mucho del camino, de poder seguir haciendo música como queremos y los cinco juntos".

El disco más esperado

Este nuevo álbum contiene sencillos que ya son himnos de la agrupación como Abrázame. La canción que se presentaba el 11 de abril de 2020 acumula ya más de once millones de visualizaciones en YouTube. Porque La Oreja de Van Gogh no ha dejado de conectar con sus fans mediante las redes sociales, ya que durante estos últimos meses han ido presentando diferentes canciones que componen el disco como su single más reciente Sirenas.

Puede que sea el disco más introspectivo. Siempre hemos hablado de cosas que nos han pasado pero que igual sucedían a nuestro alrededor; en esta ocasión son letras que hablan de nosotros mismos"

Un susurro en la tormenta se caracteriza por ser un conjunto de canciones con esa esencia tan característica de la agrupación. Un estilo particular, con matices muy marcados, seña de identidad de La Oreja de Van Gogh. Once canciones que abarcan todos los registros que la agrupación ha presentado a lo largo de su historia. Temas enérgicos, románticos, melancólicos; dejando hueco a grandes rifs instrumentales y también  a sus partes más acústicas e íntimas: "Puede que sea el disco más introspectivo. Siempre hemos hablado de cosas que nos han pasado pero que igual sucedían a nuestro alrededor; en esta ocasión son letras que hablan de nosotros mismos. Al final los años y la madurez te da cosas buenas y malas. Igual pierdes la naturalidad y energía del principio, la forma directa de escribir desde el corazón, pero en cambio ganas en oficio, en finura y en capacidad de decidir con mayor acierto y de manera más precisa lo que quieres decir", asegura Benegas.

La Oreja de Van Gogh
La Oreja de Van Gogh. Getin

La Oreja de Van Gogh cuenta con siete álbumes de estudio, cuatro recopilatorios y cinco en directo. Este Un susurro en la tormenta se suma a lista con el objetivo de seguir ampliando las ventas de la agrupación que ya suman más de ocho millones en todo el mundo, cifra que les convierte en el grupo español con más ventas del S.XXI: “Veo a la banda muy bien, con mucha ilusión, muy solida e ilusionada con este disco. Para nosotros es un álbum del cual estamos muy orgullosos. Siempre hemos tenido muy claro que lo principal es el grupo, es lo que está por encima de los nombres propios y en ese sentido lo tenemos muy claro. Ahora toca disfrutar de la gira por EE.UU. pero ya hemos hablado de que el próximo año volveremos al estudio a grabar un nuevo disco. Con tranquilidad y viendo cómo se desarrolla todo; ese es el plan a medio plazo”.

Tras agotar entradas en ciudades como Donostia, Madrid, Bilbao, Barcelona, etc. en nuestro país, el grupo compuesto por Leire, Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz se embarcan en una nueva aventura por tierras americanas con el objetivo de seguir conquistando, una vez más, a sus fans.