El día de San Valentín ha sido inolvidable para Manuel Díaz 'El Cordobés', de 54 años. El torero se ha fundido en un abrazo histórico con su padre, Manuel Benítez, después de años de distanciamiento y enfrentamiento público. Los dos toreros se han mostrado cercanos y cómplices en el homenaje que el Rectorado de la Universidad de Córdoba hacía al más veterano. "La foto de mi vida", ha asegurado el marido de Virginia Troconis al conseguir lo que siempre había buscado: el cariño de su progenitor.

Han dejado claro que están recuperando el tiempo perdido. Manuel Díaz y Manuel Benítez han compartido bromas, risas, complicidad y confianza al saludarse. De hecho, el veterano torero le hacía un gesto de lo más familiar en el pelo a su hijo.

Junto al Cordobés hijo se encontraba Julio Benítez, su hermano, con quien tiene muy buena relación desde hace años. También estaba su mujer, Virginia Troconis, que miraba emocionada este reencuentro público que entierra definitivamente el hacha de guerra.

"Nada más puedo decir que estoy muy feliz, soy el hombre más feliz que pisa ahora mismo la tierra", ha confesado Manuel Díaz. Reconoce que ahora, tras retomar por fin la relación con su padre, "todo tiene sentido" en su vida. "Sobre todo le tengo mucho respeto, me siento muy orgulloso de quién soy, muy feliz, mis hijos están muy felices de lo que hemos descubierto y hemos logrado", ha añadido.

Fe la justicia quien confirmó que eran padre e hijo

Además de la genética y evidente parecido, desde el comienzo de la carrera de Manuel Díaz su talento le había unido a su padre. Ambos han sido siempre conocidos bajo el mismo nombre de 'El Cordobés'.

En 2016 la justicia declaró a Manuel Díaz hijo de Manuel Benítez, a pesar de que el veterano diestro había estado negándolo durante años. Fue a partir de este momento cuando el torero de 86 años empezó a ver la situación de otra manera. Tuvo su primer encuentro público con María Ángeles, reconocida por los tribunales en el año 2000, y algo cambió en la relación del padre con sus hijos.

El comienzo del acercamiento

En 2017, Manuel Benítez comparó a Julio y a Manuel como toreros y lo hizo refiriéndose a ambos como sus hijos: "Los dos son matadores de toros, llevan la sangre fuerte de su padre, un Califa fuerte, y aquí no pasa nada". Era la primera vez que admitía públicamente la conexión con Manuel Díaz. Poco a poco fueron acercando posturas con la colaboración de todos los que les rodeaban.

Hace un año, tras haber sido operado del corazón, Manuel Benítez 'El Cordobés' aseguraba: "Yo le he dado mi teléfono, que me llame cuando quiera. Yo le tengo mucho cariño e intentaré mantener una conversación con él poquito a poco. Ya nos veremos". Y finalmente llegó. Esta semana se ha producido el esperado encuentro público entre ambos, y el homenajeado decía de su hijo que es un hombre "muy cariñoso, bastante luchador y un torero de casta, su señora también es muy buena y los niños".