En la era de la cancelación, declaraciones como las de David DeMaría en su última entrevista con Diez Minutos llaman la atención. "He tenido muchos líos con mis fans. En la época de locura, cuando hacíamos cien conciertos al año, yo hacía cien veces el amor y con distintas mujeres. El mito de Julio Iglesias me lo puedo cargar", ha asegurado el cantante.

David DeMaría hace referencia a la especulación de que Julio Iglesias se habría acostado con unas 3.000 mujeres. Algo que el cantante nunca desmintió. Ambos forman parte de una larga lista de artistas que han admitido mantener romances con sus fans. Pero si algo nos ha enseñado el movimiento Me Too, es que el desequilibrio de poder existente en relaciones de este tipo puede convertirse en un peligro.

Una línea muy fina

Joe Jonas, el hermano mediano de los Jonas Brothers, lo ha admitido sin tapujos: "Sí, he salido con fans. No puedo negar haber entrado en ese mundo; ha habido veces en las que me he aprovechado de las oportunidades que tenía". Ocurrió cuando el grupo formaba parte del mundo de Disney Channel, por lo que tenía miedo a las consecuencias.

Los Jonas Brothers actuando en el Graham Norton Show en Londres en 2019
Los Jonas Brothers actuando en el Graham Norton Show en Londres en 2019

"Me acuerdo de que invité a una fan a ver una película y nos estuvimos liando todo el rato. Ni me acuerdo de qué iba la peli. Debía tener 16 años o así. Después estaba asustado porque pensé que lo haría público y que el mundo entero se enteraría, pero por suerte no lo hizo. Creo que asumió que volveríamos a vernos más adelante", admitió Joe en 2013. Pero nunca ocurrió.

El miedo de Joe estaba, sin duda, justificado. Ha habido otros casos en los que una fan ha denunciado el haberse sentido utilizada por su ídolo. Ha sido el caso de varias de las seguidoras de Justin Bieber, del que hay que recordar que ha admitido haber sido adicto al sexo.

El cantante británico Mick Hucknall, miembro de la banda Simply Red, también lo veía como una especie de adicción cuando pedía perdón en 2010. En una entrevista con The Guardian se disculpaba con todas las mujeres con las que se acostó en el momento más alto de su fama en los 80.

Los casos más preocupantes

En el caso de Mikel Izal, cantante de la banda española IZAL, la historia pasó de castaño oscuro. Varias mujeres le acusaron de comportamiento inapropiado y de acoso por los mensajes que había enviado a varias de sus fans, queriendo aprovecharse de su fama. Algo parecido le pasó al cómico Aziz Ansari, que fue acusado por una seguidora de haberla utilizado y de haberse portado de manera poco respetuosa durante una cita.

Hay casos aún más oscuros, como el de Nick Carter, por ejemplo. El cantante de los Backstreet Boys se enfrenta a una demanda por parte de una fan que le acusa de violación. Shannon Ruth, una fan autista que también padece parálisis cerebral, dice que el cantante la invitó a subir al autobús de la gira y abusó de ella. Todo habría ocurrido tras el concierto que el grupo ofreció en la ciudad de Tacoma en el año 2001, cuando la supuesta víctima tenía 17 años.

El cantante Mikel Izal durante un concierto
El cantante Mikel Izal durante un concierto

Las groupies y el casting couch

En el mundo del cine se hizo popular en los años 30 el término casting couch, haciendo referencia a cómo los estudios invitaban a chicas guapas a los castings, que tenían lugar en un sofá en vez de en un entorno profesional.

Es una manera de hacer referencia a cómo los hombres de ciertas posiciones de poder utilizaban su influencia sobre jóvenes que querían triunfar como actrices.

Y se convirtió en algo tan normalizado en la industria, que cuando saltó el caso de Harvey Weinstein se descubrió que era la técnica habitual. El productor lo utilizaba para abusar, acosar y violar a multitud de mujeres.

De manera similar, el término groupie empezó a utilizarse de manera habitual en los años 60, aunque ya existía en los 40. Hacía referencia a esas mujeres que se volvían "locas" por un cantante o una banda y les seguían por todo el mundo, en ocasiones manteniendo relaciones íntimas con los artistas.

Paul McCartney durante un concierto
Paul McCartney durante un concierto

Grupos como los Beatles lo experimentaron de primera mano. Aunque Paul McCartney no ha admitido haber tenido nunca relaciones con fans, sí que ha dicho que a todos les gustaba el tener esa clase de atención femenina.

Una idea que se contrapone con la que tiene Ed Sheeran: "Nunca podría tener un lío de una noche con una fan", aseguraba el cantante en una entrevista de 2012. En ese momento el cantante apenas estaba empezando, pero admitía que era una persona de "relaciones largas" y su profesión no le permitía ese tipo de vida.