«Hacía 4 o 5 años que no escribía un álbum entero completo», cuenta David deMaría a El Independiente.

Capricornio, con claros tintes zodiacales, es la presentación de un David deMaria libre, sin tapujos y con un acompañante muy especial, pues «es el primer disco en el que mi hijo ha sido un Ringo Starr que me acompañaba con la batería».

Leo, de cuatro años, ha sido una «referencia en el proceso creativo, una inspiración, y me ha ayudado a ser muy transparente y natural», confiesa.

Es el primer disco en el que mi hijo ha sido un Ringo Starr que me acompañaba con la batería

Para David, el confinamiento «ha sido muy intenso, no sé cómo he llevado lo de ser papá, producir un disco y ahora promocionarlo». Tras dos retrasos, Capricornio ha conseguido quitarse la mascarilla.

La situación actual le ha privado de promocionar su disco acompañado de música en directo. «A la cultura la están dejando la última de la fila», afirma. «Si dos o tres días antes de que mi hijo fuera al colegio no sabíamos ciertos protocolos... imagínate esto».

Los 12 signos zodiacales, de la mano de Capricornio, su último trabajo.

El colectivo del espectáculo tomó las calles del país la semana pasada para demandar soluciones urgentes. Han transcurrido varios meses y las pautas para la reactivación de esta industria son inexistentes. «No hemos sido foco de contagios, nos han arrastrado al mismo nivel que un botellón», relata.

No he escuchado a nuestros gobernantes ser concisos y claros

«Estamos muy preocupados por la falta de tacto, madurez, previsión, sensibilidad y sobre todo muy confundidos», explica en relación a ambigüedad que existe entre el propio colectivo en relación a aforos, permisos y cancelaciones.

«Nuestros políticos parecen los poetas, nos hablan en prosa, pero no les he escuchado ser concisos y claros», declara. «Encender el telediario es ver una película de terror».

La Alerta Roja del sector, a través de la cuenta de Twitter del propio David DeMaría.

A pesar de la bizarra situación que vive, no solo la cultura, sino el planeta entero, David coge al toro por los cuernos y con optimismo. «La gente va a tener más tiempo para conocer la canciones y cuando podamos salir de gira se las sabrán», ríe.

Encender el telediario es ver una película de terror

Uno de los episodios más complicados de su carrera fue la falta de apoyo que recibió de ciertos sectores de la industria que trabajaron a su vera. Llegándole a apodar ‘el Torito Jerezano’, David ha tenido que enfrentarse a un Goliath vestido de traje de Emidio Tucci y con muchos contactos en su agenda. «Mi acento andaluz lo llevo por bandera, pero he tenido muchas trabas».

Primer sencillo del nuevo álbum de David DeMaría, Maneras de pensar.

«Me he topado con managers que solo me querían para un perfil artístico, las ferias de pueblo en España», dice. «Absorbían mis virtudes y escupían sobre mis defectos. Es una pena que a toro pasado te des cuenta de lo mal que se han portado y de los hipócritas que han sido», añade.

Mi acento andaluz lo llevo por bandera, pero he tenido muchas trabas

Quien sea seguidor de Esperanza Gracia, y de sus predicciones semanales, se habrá percatado de la línea artística que persigue Capricornio, centrada en el horóscopo, en la numeración, las constelaciones y el universo.

El misticismo del proyecto «lo fui viendo claro conforme iba escribiendo los temas, yo soy del 20 de enero, mi hijo del 20 de diciembre, estamos en 2020...». Gracias al boom zodicacal en esta época de incertidumbre, el título del álbum le «está ayudando a que se hable del disco, porque todo el mundo tiene un signo, crea o no crea».

En cuanto a las expectativas de futuro, «lo único que espero es que me da la opción de grabar otro», concluye.