Sergio Ramos gana más de 7 millones al año en el PSG. Una cantidad asombrosa que mientras muchos utilizan para comprarse caprichos, joyas o coches de lujo, el futbolista está utilizando para coleccionar arte. En 2019 el sevillano creó la Sergio Ramos Collection para aunar todas las piezas de museo que está coleccionando.

Gracias a asesores expertos en la materia, Sergio Ramos ha podido adquirir en los últimos años un Manolo Valdés (cuyas obras tienen precios entre los 30.000 y los 300.000 euros); Lineage of Continuum de Phil Frost que adquirió en 2019; un cuadro de Juan Genovés (que falleció en 2020); dos piezas del pintor y escultor figurativo Alex Katz... y entre lo más sorprendente: un Banksy que "estuvo buscando durante mucho tiempo".

Según sus asesores, Sergio Ramos tiene "olfato y ojo muy avanzado", y ha formado amistades con muchos de los artistas que firman las obras de su colección. Además, según contó él mismo en una de sus apariciones en El Hormiguero, ya ha conseguido ganar dinero de su compraventa de piezas artísticas.

Para encontrar a otros coleccionistas de arte en nuestro país no hay que hacer más que mirar a ARCO y sus asistentes. El primer nombre que viene a la cabeza es la baronesa Thyssen, por motivos obvios. Sin embargo, no es la única. Otros nombres que aparecen año tras año entre los interesados en el arte moderno de la feria madrileña son: Adolfo Autric y Charo Tamayo, Alicia Koplowitz, Elena Cué y Elena Ochoa, entre otros. Por supuesto, la mayoría están estrechamente relacionados con el mundo del arte.

Carla Pereyra durante la inauguración de ARCO
El miércoles ya empezaban a llegar algunos privilegiados: Carla Pereyra fue una de las primeras invitadas de ARCO y la pudimos ver charlando con Blanca Cuesta

Pero no es así en todos los casos, también podemos encontrar a Carla Pereyra, la pareja del Cholo Simeone. Además de pintar ella sus propias obras, en 2019 la modelo adquirió una pieza de Jiri Georg Dokoupil con la que sumaba valor a su incipiente colección de arte.

Las estrellas que más se gastan

Pero Sergio Ramos no es el único que tiene un Banksy en casa. Como él también Brad Pitt. En 2007 el actor y Angelina Jolie se gastaron más de un millón de euros en piezas de Banksy, pero se desconoce que ocurrió con ellas después de su divorcio. También Christina Aguilera tiene una pieza del artista de Bristol, lo que demuestra que es uno de los artistas más buscados de los famosos.

En otros casos, como el de Kate Moss (musa de Banksy al más puro estilo Warhol y Marilyn Monroe), está en poder de varias piezas del pintor callejero, entre otras joyas de su colección. El artista pintó en 2010 un mural en el interior de la mansión de la modelo, que pagó cerca de 170.000 euros por la obra. Ese mismo año un ladrón entró a robar a la vivienda de la top y se llevó varias piezas por valor de unos 90.500 euros.

El cuadro de Kate Moss pintado por Banksy fue puesto a la venta en enero de 2022 en Londres
El cuadro de Kate Moss pintado por Banksy fue puesto a la venta en enero de 2022 en Londres EUROPA PRESS

Hace más de una década, los medios británicos informaban de que David y Victoria Beckham tenían una impresionante colección de arte moderno. Por aquel entonces superaba los 34 millones de euros de la época, que incluía piezas de Tracey Emin o Damien Hirst. Además, por supuesto, también tenían una de las obras de Banksy, imprescindibles entre los famosos.

Al parecer son todo regalos que la pareja se habría intercambiado en los últimos años por cumpleaños, aniversarios y San Valentín. Y Victoria Beckham habría incluso hablado con galerías de arte de la posibilidad de ceder algunas de las obras para exponerlas.

Otro de los pintores favoritos de los famosos es Keith Haring. Artistas como Pharrell Williams o Elton John tienen piezas de este pintor y activista de los años 80. Y sin duda, uno de los actores que más dinero se ha gastado en pinturas es Leonardo DiCaprio. Por lo que se ha publicado, el protagonista de Titanic tiene obras como Fillette de Picasso (1939), una obra de Oscar Murillo, The Tigress de Walton Ford o Metropolis de Heinz Schulz-Neudamm en su colección. También cosas de Takashi Murakami, Ed Ruscha y Jean-Michel Basquiat.