Blanca Paloma se enfrentará este sábado a toda Europa (y parte del resto del mundo) con su clásico gesto del arquero y su Eaea. La cantante ha arrasado en estos meses previos, pero una de las cosas de las que más se ha hablado es de su estilo transgresor y original. Ha rechazado los vestidazos de las grandes divas y los bodis de las estrellas del pop para apostar por algo diferente.

En el primer ensayo del festival, que tuvo lugar el pasado fin de semana, Blanca Paloma apostó por una reinterpretación del look con el que conquistó el Benidorm Fest. Según confirmaba el estilista de RTVE, su intención es mantener durante Eurovisión esa energía con la que se coronó en la preselección española.

Blanca Paloma actúa durante la gala final de Benidorm Fest, en Alicante
La actuación de Blanca Paloma en Benidorm Fest

Estilismos llenos de simbología

El gesto de la arquera, que Blanca Paloma repite desde que se presentara al concurso el pasado año, también acompañará a la artista. Los colores blanco, rojo y negro, la fuerza de unos pantalones que se unen a un corsé, todo ello favorece a crear este "personaje", como ella lo califica.

El blanco es un color que se ha repetido frecuentemente en los looks de los últimos meses. ¿El motivo? Blanca Paloma y su estilista confían con frecuencia en Isabel Zapardiez, diseñadora vasca especialista en moda nupcial.

Blanca Paloma siempre apuesta por volúmenes, efectos como los flecos y, por supuesto, el color blanco
Blanca Paloma siempre apuesta por volúmenes, efectos como los flecos y, por supuesto, el color blanco

La simbología ha sido muy importante en el recorrido de Blanca Paloma, lo mostró con los flecos que colgaban del escenario en Benidorm. Ese sencillo detalles era una referencia a su yaya, que la protegía con su mantón de manila desde el cielo. Por eso, el blanco que ha marcado gran parte de su apuesta estilística tiene que ver con ese sentimiento de pureza, luz y paz que quiere transmitir en contraste con su escenario.

El rojo del corpiño habla más de la pasión y la intimidad que ofrece esa nana. "Mi niño, cuando me muera que me entierren en la luna y todas las noches te vea", canta la artista valenciana. Y el negro, en forma de esa cuerda que sujeta su bíceps y hasta la mano, transmite esa fuerza contenida que hace de la canción algo tan poderoso. Todo ello en una mezcla estilizada que favorece a su figura y le aporta la naturalidad que ella se encarga de transmitir.

Rojo, blanco y negro

Imágenes del ensayo de Blanca Paloma en Eurovisión
Imágenes del ensayo de Blanca Paloma en Eurovisión, que se celebra en Liverpool

La cantante ha apostado para los ensayos por una reedición del look con el que ganó en el Benidorm Fest

La cantante Blanca Paloma posa en la alfombra roja previa a los Premios Goya
La cantante Blanca Paloma posa en la alfombra roja previa a los Premios Goya

El color blanco parece una de las bases del vestuario de Blanca Paloma desde que empezara la carrera a Eurovisión

Las referencias históricas

Además de los recuerdos a su familia como el del mantón de manila de Benidorm, Blanca Paloma ha sabido construir su imagen con elementos que refuerzan el relato épico. Después de que Chanel Terrero nos llevara tan cerca de la cima en la pasada edición de Eurovisión, un nuevo triunfo gracias al Eaea sería un verdadero estallido de emoción en nuestro país.

Blanca Paloma en la ceremonia inaugural de Liverpool
Blanca Paloma en la ceremonia inaugural de Liverpool, con un estilismo blanco lleno de flecos, volúmenes y detalles que recuerdan a la cultura clásica y las guerreras griegas

Por eso, elementos como los que vimos en Ceremonia de apertura del Certamen, hace dos días, refuerzan esa narrativa. Junto a un corsé, pantalón y capa diseñados por Lucia Cano Novias, Blanca Paloma lució unos brazaletes al estilo de los guerreros griegos y un aplique en el pelo. El peinado, completo con volúmenes y trenzas, se sale de lo que habíamos visto de la cantante.

Blanca Paloma ha dejado claro que considera a sus bailarinas como parte esencial de su éxito. "Simbólicamente estamos representando a las mujeres, las ancestras", ha asegurado en estos últimos días antes de la gran final. Además, el grupo de mujeres también recuerda a las amazonas de la cultura griega.